Cuando el gobierno anunció el lanzamiento de Precios Esenciales se habló de congelamiento de precios y 64 productos imprescindibles de la canasta básica, que tendrían el mismo precio durante sesis meses. Sin embargo, el lanzamiento no fue lo esperado, comenzó a funcionar tarde, hubo faltantes de productos y ahora se sabe que también aumentaron los precios.
La mayoría de los productos que conforman la canasta de Precios Esenciales tuvieron aumentos antes de que se lanzara el programa. Así surge de un relevamiento de la consultora Nielsen.
Los productos de Precios Esenciales subieron entre 5 % y más de 20 %
Si se compara el precio promedio que tenían los productos en el mes de marzo, con el que figura en la lista de “Productos Esenciales”, se puede concluir que:
* El 58% de los ítems aumentó entre un 5% y un 10% ;
* El 15% de los productos lo hizo más del 20%.
* El 20% de los productos tuvo incrementos de hasta un 5%
* El 7% subió entre 10% y 20%.
El informe también revela que, antes del lanzamiento, “en promedio, había 17 productos presentes por cada tienda “ya que muchos de estos tienen bajos niveles de distribución”, explicó la consultora.
También, sobre el stock de los artículos incluidos en el programa, el sondeo detectó que 21 productos estaban presentes en menos del 30% de las tiendas (47% de los productos incluidos en el listados), nueve productos tenían presencia entre el 30% y 50% de los comercios y siete tenían entre el 50% y el 75%. Finalmente, ocho productos tenían presencia en más del 75% de las tiendas.