Luego de que la presidenta Cristina Kirchner rompiera un largo silencio para anunciar, por cadena nacional, su plan de disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI) para crear una Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el jefe de Gobierno Mauricio Macri decidió responderle a través de una conferencia de prensa que brindó desde el Palacio Municipal de Bolívar I.
La propuesta oficialista se da en medio de las sospechas sobre el rol que el ex director de Operaciones de la SI, Jaime Stiuso, ocupó en la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó contra la mandataria por presunto “encubrimiento” al Estado Islámico de Irán en el marco del atentado a la sede de la AMIA, sucedido el 18 de julio de 1994.
Para el líder del PRO, éste “es un momento de desesperanza” para los argentinos y consideró que “la prioridad tiene que seguir siendo esclarecer esta muerte”, en referencia al misterioso deceso del fiscal Nisman. En ese sentido, Macri pidió “tener la decencia de ser respetuosos y dejar que la Justicia trabaje”. “No sirve de nada que la Presidenta salga en cadena nacional para explicar sus teorías”, completó.
“Exigimos saber qué es lo que pasó con esta muerte, no puede quedar impune”, insistió el aspirante presidencial, quien cuestionó a Cristina Kirchner, al sostener que “ella no puede hablar como si desconociera que hace doce años que gobierna”. “Hay un fiscal muerto, esperamos una explicación”, reiteró.
Otro párrafo le dedicó al memorándum que la Presidenta, junto con el canciller Héctor Timerman, firmaron con el gobierno de Irán. Documento que motivó la denuncia del fiscal Nisman.
“Ese memorándum fue, tal vez, el peor error de la política exterior argentina en décadas”, aseveró el mandatario porteño. Y agregó: “Si (Cristina) reconociera ese error, descomprimiría muchísimo” esta situación, analizó el jefe del PRO.
Finalmente, Macri anticipó su negativa a dar su apoyo al proyecto oficialista para reemplazar la Secretaría de Inteligencia por una Agencia Federal de Inteligencia, al aseverar que “no va a cambiar con un cambio de nombre”. Ya que, según su visión, “los servicios van a cambiar cuando la política cambie”.
“La AFI tiene que ser un lugar para protegernos, no para el carpetazo y el apriete”, lanzó quien aspira suceder a la Jefa de Estado a partir del 10 de diciembre próximo. A lo que añadió: “No nos sentimos cómodos con esta propuesta, porque ellos no tienen autoridad en este tema. No confiamos en esta propuesta”.
“Este es un momento muy delicado, pero no tiene que ganar nuestro corazón ni el miedo ni la bronca. Tenemos que exigir justicia, pero seguir teniendo esperanza”, pidió el jefe de Gobierno porteño.