A partir del primer trimestre del año que viene, los porteños tendrán que cumplir con un trámite más y de carácter obligatorio : la verificación técnica vehicular (VTV). O por lo menos aquellos que sean dueños de un vehículo radicado en la Ciudad con más de tres años de antigüedad o que hayan superado los 60.000 kilómetros. En el caso de las motos, deberán someterse las que tengan más de un año.
Para esto, el gobierno porteño finalmente adjudicó a cinco empresas el servicio y la instalación de once talleres verificadores, que estarán distribuidos por toda la Capital. Si bien aún no se sabe cuál será el costo para obtener la aprobación, en la provincia de Buenos Aires un auto paga hoy $352,84, mientras que una moto abona $57,22. Se prevé que la medida afectaría a un millón de autos y unas 100.000 motos. Así, la Ciudad podrá aplicar una norma que fue aprobada hace 10 años y que ya se pone en práctica en varios lugares del país.
La ubicación de la 11 playas ya fue definida y su construcción comenzará el mes que viene y el objetivo es que comiencen a operar el primer trimestre de 2016. Desde la Ciudad dijeron que el precio aún no está definido. El control será obligatorio para también para triciclos y cuatriciclos, casa rodantes, trailers y todo tipo de rodados. Actualmente, es un requisito para taxis, remises y micros escolares.
Los controles que se realizarán en las plantas -que estarán en las comunas 1, 4, 7 y 15- serán de emisión de gases; emisión de ruidos; sistema de dirección y tren delantero; sistema de frenos; chasis; neumáticos; luces; seguridad y emergencia; documentación del vehículo y sistema de suspensión. En caso de no cumplir con el requisito, la multa por no contar con la VTV al día será de 650 pesos. Según la ley son 100 unidades fiscales, que equivalen al precio de medio litro de nafta súper. Mientras que no haber hecho nunca el trámite será castigado con 2600 pesos (400 unidades fiscales).
Si se detecta una falla, el propietario tendrá 60 días para repararla y luego volver al taller oficial, donde se hará la verificación de manera gratuita. El mes en el que cada vehículo deberá ser controlado dependerá del último número de la patente: en octubre, el 0; en noviembre, el 1; en febrero, el 2; en marzo, el 3; en abril, el 4; en mayo, el 5; en junio, el 6; en julio, el 7; en agosto, el 8, y en septiembre, el 9.
Según el texto de ley aprobada en 2006, esta medida tiene como objetivo fiscalizar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondientes y tengan la documentación al día, para mejorar así la seguridad vial y la calidad del ambiente. Los controles ya se ejecutan desde hace años en otros distritos, como Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén.
Estarán exentos los jubilados que ganen la mínima y cuyo auto valga menos que el mínimo por el cual se comienza a pagar Patentes, además de los vehículos de los discapacitados pero que no superen el doble del mínimo por el cual se paga Patentes.