De madrugada y en medio de una maratónica sesión en la que se aprobaron más de 50 proyectos de ley, la Cámara de Diputados dio luz verde a una iniciativa impulsada por la agrupación La Cámpora para declarar el “Día Nacional de la Identidad Villera”. La propuesta tuvo el respaldo de algunos diputados de la oposición, como por ejemplo el radical Ricardo Alfonsín. El PRO y el massismo se manifestaron en contra.
La iniciativa es impulsada por el líder de la agrupación kirchnerista, Andrés “Cuervo” Larroque, y propone homenajear el 7 de octubre de cada año al “cura villero” Carlos Múgica por el aniversario de su nacimiento. Logró 122 votos a favor, 41 en contra y 26 abstenciones.
Al fundamentar la ley, el propio Larroque tomó la palabra para explicar que “el proyecto fue iniciativa de los vecinos de las villas” y trató de justificarla ante la necesidad de “reivindicar la identidad villera, tantas veces denostada y estigmatizada”.
El legislador camporista aprovechó su exposición para criticar a la oposición y no para hablar del déficit habitacional que tiene la Argentina, una deuda de los 11 años de gobierno kirchnerista y una de las principales causas de la existencia de cientos de asentamientos precarios.