El proyecto del Ejecutivo porteño que busca “la protección de la libertad de prensa y expresión” recibirá su tratamiento en el recinto el 30 de mayo. Previamente será analizado durante dos semanas por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, que tiene como presidente al diputado macrista Helio Rebot y cuenta con 15 miembros, con mayoría del Pro.
El debate comenzó cerca de las 15:30. Rebot fue el primero en tomar la palabra y señaló: “Si es ratificado, este decreto va a trascender a Mauricio Macri y va a proteger a periodistas en el futuro, cualquiera sea su opinión”.
Por su parte, el diputado Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), criticó la medida del Ejecutivo porteño y manifestó: “Si la ley de medios les parece inconstitucional, está bien, están en todo su derecho, pero entonces plantéenlo judicialmente”.
“Esto es lo mismo que si Macri considera inconstitucional la ley de matrimonio igualitario, entonces sanciona un DNU y no se aplica. No, ustedes no pueden pasar sobre las leyes nacionales, como lo está haciendo con este decreto”, sostuvo el ex jefe de Gobierno porteño.
A su turno, el Legislador Julio Raffo (Proyecto Sur) se quejó porque el decreto “ha dejado fuera medios alternativos, deja afuera a los pequeños, que también necesitan protección”.
Previo al debate, el diputado Rebot, en diálogo con Noticias Urbanas, se refirió al análisis del texto y señaló: “Si los diputados quieren colaborar, nosotros estamos abiertos a mejorar”.
En cuanto a las críticas de la oposición sobre el decreto, el legislador sostuvo que “la confirmación de que el DNU metió el dedo en la llaga es que se han molestado tanto”.
“Si dicen que este decreto no permite la aplicación de la ley de medios, es porque la ley de medios se ha excedido de lo que puede regular”, manifestó Rebot.
Además criticó al gobierno kirchnerista por “atacar a los medios” y agregó: “Nosotros en la Ciudad soportamos durísimas críticas de la prensa, sin embargo nos encargamos de protegerla”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales sostuvo que “la libertad de prensa no es una cuestión Federal. La Ciudad tiene derecho y obligación de proteger a la prensa”.
Además señaló que “en las provincias no existían este tipo de leyes porque nunca ha habido este estadio de avasallamiento sobre la prensa. Es probable que las provincias ahora sigan nuestros pasos”.
“Creo que el efecto del decreto es bueno. Si se excede en la protección a los medios, intervendrá la Justicia”, sentenció Rebot.
La Comisión de Asuntos Constitucionales está integrada por los diputados Dante Gullo (Frente para la Victoria), Julio Raffo (Proyecto Sur), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Alejandro García, Daniel Lipovetzky, Oscar Moscariello,Martín Ocampo, Daniel Presti, Francisco Quintana, Bruno Screnci Silva (Pro), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), María José Lubertino (FpV), Claudia Neira (Buenos Aires 20/21) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica).