A poco de que se cumplan 20 años de la última reforma constitucional, Eduardo Duhalde sorprendió al elevar su propuesta para que en las elecciones 2015 se voten delegados constituyentes para una nueva modificación de la carta magna.
El bonaerense consideró que es necesario “un nuevo pacto” entre los principales candidatos a suceder a Cristina Kirchner para que “el próximo presidente, aunque lo intente, no pueda ser autoritario”, porque el autoritarismo es “el cáncer de la democracia”. “Tienen que ponerse de acuerdo en eso y en el tema de los controles. La revolución de las comunicaciones nos posibilita que haya controles reales”, sugirió, en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red.
“Es posible que el día que elijamos presidente elijamos constituyentes para que se pueda poner eso en la Constitución”, consideró. Sin embargo, es algo que por el momento parece improbable: la mayor parte de los candidatos tiene la mira puesta en la interna de sus propios partidos rumbo a las elecciones primarias del año próximo. La excepción son Sergio Massa y Mauricio Macri, que por el momento no se prevé que vayan a tener competencia en el Frente Renovador y el PRO, respectivamente.
Duhalde destacó además que por primera vez en mucho tiempo comienza a alejarse la “idea antidemocrática de que no se puede gobernar sin el peronismo” ya que “la posibilidad de alternancia robustece al sistema democrático”. “Yo veo que es muy bueno que se estén poniendo de acuerdo el radicalismo y el socialismo, mismo que Macri esté levantando la puntería. Eso es lo que necesitamos: varias posibilidades. Que los amigos míos, porque la mayoría de los candidatos son amigos míos, sepan que no se puede hacer cualquier cosa y pretender que los voten”.
Quien quizás recibió las palabras más duras fue Daniel Scioli, ya que el ex presidente no lo consideró como un líder dentro del Partido Justicialista: “Hoy no hay referentes como los hubo en algún momento. Cuando uno habla de referentes, habla de liderazgos. Yo lo he hablado con él hace tiempo, él tiene muy claro que le ha llegado la hora de conducir. Pero el paso de una persona conducida a conducir requiere un esfuerzo y una capacidad que espero pueda tener”.