Nuevo revés judicial para el Gobierno porteño en materia de seguridad. Esta vez no se trató de la causa por espionaje que complica a varios funcionarios de la gestión macrista, incluyendo al mismo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sino del fallo de la jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario Andrea Danas, contra el uso de las armas eléctricas Taser X-26 por parte de la Policía Metropolitana.
El fallo, al que tuvo acceso Noticias Urbanas, da lugar al amparo presentado por el abogado Carlos Pisoni para que se prohíba a la Ciudad equipar a la Policía Metropolitana con armas que provocan descargas eléctricas, argumentando que esa práctica es contraria a lo dispuesto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos dentro del Pacto de San José de Costa Rica.
En las consideraciones presentadas en la sentencia, Danas argumenta que los tratados internacionales suscritos por el Estado Argentino implican ?aceptar que el Estado no puede proferir tratos crueles, inhumanos o degradantes que provoquen sufrimientos o dolores intensos, tal como lo ha descripto el Comité contra la Tortura?. Y completa: ?Si esta es la calificación que ese Comité ha efectuado de las armas Taser, debe estarse a esas conclusiones y admitir que hemos decidido vivir en una sociedad donde deseamos que ciertos hechos no sucedan ?NUNCA MAS??.
El Gobierno porteño había defendido las armas eléctricas sobre la base de que resultan una alternativa preferible al uso de armas de fuego por parte de los agentes. Sin embargo, varios legisladores porteños y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos protestaron por la semejanza que guarda el arma con las picanas eléctricas utilizadas durante la última dictadura militar como elemento de tortura.