En su sexta ronda de explicación de Presupuesto como ministro de Economía de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, dio comienzo hoy al debate parlamentario sobre los números previstos para el año por el Gobierno de Mauricio Macri que rondan en 40.550 millones de pesos.
Durante su exposición, el funcionario local resaltó el nivel de endeudamiento de la ciudad como el más bajo de los últimos años y defendió las técnicas presupuestarias utilizadas, aún a pesar de tener que utilizar los números nacionales. Los legisladores opositores, únicos en hacer preguntas y apreciaciones, expandieron su crítica a la falta de previsión de la pauta salarial, al aumento del subsidio a los colegios privados y los impuestos, a la ausencia de partida para la red de subterráneos, al polémico contrato de la recolección de residuos, y a las políticas de vivienda, entre otras cosas.
"La inflación es la madre de todos los problemas", fue una de las definiciones económicas, de impacto político nacional, que pronunció el ministro de Hacienda, ante los diputados que acudieron a escuchar su presentación.
Más de una veintena de legisladores participaron este miércoles 24 de la exposición del titular de la cartera económica porteña, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad. Conducido por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Rogelio Frigerio, el encuentro no tuvo sobresaltos para Néstor Grindetti quien solo precisó detalles en casos puntuales. Las respuestas, en muchos casos, quedarán para cada ministro en particular.
"Este presupuesto está basado en la idea de que nosotros creemos tener una visión clara de lo que necesitan los porteños", fue la frase con la que comenzó el Ministro. Luego, durante su descripción del proyecto, defendió ante cualquier cuestionamiento la técnica utilizada para la confección del Presupuesto. Así, ratificó la decisión de la Ciudad de no incluir partidas para el subte; no incluir la previsión de aumento de la pauta salarial; y, aunque cuestionó los números que plantea el gobierno nacional, justificó la decisión de optar por las variables nacionales ?por técnica presupuestaria".
?Con esto, nosotros no pretendemos especular políticamente ni validamos la manera en que se construyen los indicadores de la economía argentina. Como proponemos en cada ejercicio, si el año próximo se verifican más ingresos que los presupuestados solicitaremos la autorización legislativa necesaria para la aplicación de esos mayores ingresos?, amplió. Tras detallar, además, un contexto macroeconómico adverso, el Ministro de Hacienda delineó los ejes de trabajo a los que apunta el presupuesto.
En el ítem ?Gastos?, Grindetti puntualizó que ?en el 2013 el gasto total está proyectado en $40.549,9 millones de pesos; $33.972,8 millones corresponden al gasto corriente y $6.577,1 millones al gasto de capital. El incremento del gasto total es de un 23% respecto del aprobado a fines de 2011 y un 11% respecto de las proyecciones de cierre de 2012?.
?En cuanto a las obras de infraestructura, -dijo- se agrupan en dos tipos: las de movilidad sustentable, en las que se incluyen las inversiones para el subterráneo, a las cuales se destinarán 850 millones de pesos; las de pavimento, veredas y bacheo, con $605 millones; las obras de ordenamiento del tránsito, con $300 millones y la inversión para peatonalización del microcentro y otras obras, con $153 millones?.
?El segundo grupo ?amplió- son las obras de infraestructura social, con un presupuesto cercano a los $1.650 millones, con un presupuesto de $490 millones para obras de vivienda y urbanización de villas; $390 millones para obras y mantenimiento de escuelas; $420 millones para obras, mantenimiento y equipamiento de hospitales; $70 millones para equipamiento médico y $280 millones para otras obras de infraestructura social?.
Los legisladores que tuvieron inquietudes para manifestar fueron Alejandro Bodart, Aníbal Ibarra, Edgardo Form, Fernando Sánchez, Rocío Sánchez Andía, Maximiliano Ferraro, Juan Pablo Arenaza, María José Lubertino, Rubén Campos, Fabio Basteiro, Rafael Gentilli; y Juan Cabandié.
Las preguntas fueron, algunas puntuales, y otras tuvieron varios ejes en común: se hizo hincapié en el nivel de endeudamiento de la ciudad, en el subsidio a las escuelas privadas, en el contrato para la basura, en el nivel de impuestos, las obras en vivienda, la intervención en el subte, y se calificó el Presupuesto como ?un presupuesto de ajuste, aún más regresivo que el nacional?.
Grindetti repitió una y otra vez que la Ciudad no tiene potestad sobre el subte ?y por eso no está contemplado en el Presupuesto?. Sobre los cuestionamientos de la venta del Edificio del Plata para destinar fondos al Hospital Borda, respondió que la venta de bienes para hacer obras es una decisión, ?otra podría ser endeudarse, nosotros elegimos esta?.
INGRESOS PÚBLICOS
En lo referido a los ingresos estimados para la Ciudad durante el próximo año, Grindetti aseguró que, de acuerdo con las variables macroeconómicas, el cálculo de los Recursos Totales estimados para 2013 asciende a $40.399 millones, de los cuales $39.420 millones son Recursos corrientes, con una variación del 20,4% y lo restante, Recursos de capital que ascienden a $ 979 millones.
Los ingresos tributarios para 2013 se calculan en $36.969,8 millones, lo que representa un aumento de 20 puntos porcentuales en comparación con 2012. Los ingresos tributarios propios se estiman en $33.073,7 millones, y los Recursos coparticipados mantienen la proporción de los últimos años: sólo 1 peso de cada 10 ingresados al erario local por recaudación tributaria proviene de fondos transferidos por el Estado Nacional.
La principal fuente de recursos es el impuesto a los ingresos brutos, con una participación de más del 75% sobre el total de los ingresos tributarios locales, y con una recaudación prevista en 2013 de $25.387,3 millones; un 21,1% más que lo estimado para el cierre de este año.
?En este sentido, -aclaró- los cambios que proponemos se focalizan en grandes contribuyentes de las actividades financieras, aseguradora, telefonía móvil, servicios y construcción, y nos permiten equiparar las alícuotas a las establecidas en la Provincia de Buenos Aires; estos ajustes representarían 623 millones adicionales?.
Con respecto a la cuestión impositiva, Grindetti resaltó que ?la presión tributaria sobre los porteños es de 5,1%, una décima por arriba de la media nacional y menor que la presión para los bonaerenses que se encuentra en un 5,8%. Si se observan provincias similares a la Ciudad, en cantidad de habitantes, la única jurisdicción por debajo del índice nacional es Santa Fe, con una presión del 4,3%. Córdoba, por citar otro ejemplo, tiene un índice del 5,3%. Sin embargo se advierte que el incremento porcentual de los últimos 4 años, en la Ciudad, fue del 0,4% mientras que en Santa Fe fue del 0,7% y en Córdoba, del 1,6%?.