El líder venezolano Hugo Chávez Frías fue ratificado por su pueblo en las urnas este domingo. El actual presidente consiguió el 54,42 por ciento de los sufragios, en la que fue la elección más reñida desde que llegó al poder por primera vez, el seis de diciembre de 1998.
Henrique Capriles Radonsky, su contendiente en esta elección, alcanzó el 44,97 por ciento y abrió la esperanza de la oposición de seguir sembrando el campo para derrotar a Chávez algún día.
Ésta es la cuarta vez que el líder venezolano se impone en las urnas. El seis de diciembre de 1998 fue electo por primera vez como presidente de Venezuela, logrando en esa ocasión que el 56,50 de los electores lo votara. Luego, con la Constitución ya reformada, el 30 de julio de 2000 fue relegitimado por el 59,76 por ciento de los venezolanos. Finalmente, el tres de diciembre de 2006, consiguió el que hasta ahora fue su triunfo más holgado, al alcanzar el 62,84 por ciento de los sufragios.
Ayer, Chávez fue votado por 7.444.082 millones de venezolanos, en tanto que Capriles con siguió 6.151.544. El reelecto presidente se impuso por algo menos de diez puntos a un rival que utilizó esta vez la estrategia "zen" de no confrontar con el ex paracaidista, al contrario de lo que hizo en 2002, cuando se convirtió en uno de los principales "cazadores de comunistas", en marco de un intento de golpe de estado que fracasó por muy poco.
La elección tuvo una participación record del 80,94 por ciento de los 19 millones de electores habilitados para votar.
De esta manera, Chávez podría quedarse en el poder hasta 2019, cuando totalizaría 21 años al mando del país que posee las reservas petroleras más importantes del mundo.
En su cuenta de Twitter (@chavezcandanga), el presidente venezolano escribió: "Gracias Dios mío! Gracias a todos y a todas!!", sumido en una emoción que es uno de los rasgos de su personalidad.
"Que Feliz me Siento. Gracias a todo el pueblo venezolano!!! Bienvenidos a una nueva democracia!", tuiteó luego desde su cuenta, para agregar después: "Tengo un nudo en la garganta! No puedo con tanta emoción!!".
Capriles reconoció con tranquilidad su derrota, sin tensar más la situación agradeció a los votantes y, si bien no habló de fraude, le envió algunos mensajes a Chávez: "No voy a dejar solo a ningún venezolano, ni a los que hoy me apoyaron, ni a los que no me brindaron su apoyo", declaró el candidato opositor.
Luego Capriles profundizó su análisis del resultado, apelando a que Chávez modere sus ímpetus en el futuro. ?Espero que un proyecto que lleva 14 años entienda que casi la mitad del país piensa distinto, por eso pido respeto y consideración para esa parte de los venezolanos. Yo respeto profundamente al pueblo socialista, espero respeto de quien obtuvo la victoria, de esos más de 6 millones de venezolanos?, reclamó el candidato derrotado.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner escribió en su cuenta de Twitter que "Acabo de hablar con el Presidente Chávez, mucha emoción".
"Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!", celebró la jefe de Estado argentina, que luego agregó: "Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha".