Luego del batacazo de Cambiemos de este domingo, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, le pidió la renuncia a todos los ministros de su gabinete y en las próximas horas evaluará si realiza cambios en alguna de las carteras.
La noticia se conoció este lunes por la tarde y tras la comunicación al equipo de ministros, ahora el primer mandatario analizará quienes continuarán en el Ejecutivo provincial. La información fue confirmada por distintas fuentes gubernamentales.
La decisión llegó pocas horas después de los resultados en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En los comicios, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá obtuvieron su primera derrota política después de 32 años, cuando llegaron al poder con el retorno de la democracia.
Si bien el resultado se tendrá que ratificar en octubre, el verdugo de este domingo de los Rodríguez Saá fue Claudio Poggi, quien fuera aliado del clan familiar y gobernador de San Luis entre 2011 y 2015. Poggi decidió romper este año con los históricos dirigentes peronistas para formar Avanzar/Cambiemos. El opositor obtuvo el 57,8 por ciento de los votos contra 38,37 por ciento conseguido por su rival, la lista oficialista a senador encabezada por el propio Adolfo.
Nacido en Alcira Gigena, Córdoba, Poggi tuvo sus orígenes en el radicalismo, pero se integró a San Luis a mediados de los años 80, cuando en esa provincia se iniciaba la industrialización con beneficios fiscales.