La comisión bicameral parlamentaria que controla los Decretos de Necesidad y Urgencia debatirá el lunes el DNU publicado el sábado por el Gobierno nacional que declara como esencial a los servicios de telefonía celular y fija, internet y televisión paga, y congela los aumentos de precios hasta fin de año.
La Comisión Permanente Trámite Parlamentario fue convocada para mañana a las 13 para analizar el DNU sobre TV paga, internet, y telefonía fija y celular, y otros tres DNU: el de extensión de la moratoria para las pymes, el del plan Procrear de viviendas y el de creación de una agencia para promover la investigación del desarrollo tecnológico.
El análisis del DNU 690/2020, se prevé, causará fuertes discusiones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, ya que mientras el oficialismo brindó un contundente respaldo a la decisión presidencial, la oposición la rechazó con duras acusaciones.
El titular de la comisión, Marcos Cleri (Frente de Todos), confirmó a Télam que mañana se buscará emitir dictamen sobre el decreto anunciado el viernes por el presidente Alberto Fernández y publicado el sábado en el Boletín Oficial.
En ese sentido, Cleri expresó su anhelo de que “se dé el debate adecuado y logremos dictamen pidiendo la validez” de ese DNU
En los considerandos, la disposición remarca que, durante la gestión de Cambiemos, “mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267/2015 se derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
Y subraya que esa decisión se tomó “abandonándose la idea del acceso a estos últimos como un derecho humano, dejándolos librados a ley de la oferta y demanda como una simple mercancía, contrariamente a lo previsto en la Constitución Nacional”.