Mientras se espera que después del Mundial entre en vigencia el nuevo sistema de estacionamiento en la Ciudad, donde el 45 por ciento de los 334.000 lugares aptos para estacionar serán pagos, el acarreo de un vehículo en tierras porteñas equivale al 6,9 por ciento del salario promedio, lo que implica una suma de 450 pesos.
Vale destacar que, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad, en abril, la canasta básica alimentaria para una familia tipo costó $ 3.884,04. Lo que sería equivalente al casi 60 por ciento del total de un salario promedio. En tanto que para sostener un alquiler, con ese mismo ingreso (6.522,50 pesos), el asalariado debería destinar el 52 por ciento de su entrada mensual, también en promedio.
Según informó el organismo de la Ciudad, para llegar a fin de mes, en abril, una familia compuesta por una pareja joven con dos chicos necesitó de 350 pesos diarios. Por lo que un acarreo, sin pensar en la multa por mal estacionamiento, representaría 1,28 días de gastos familiares. Incluyendo la penalidad, la suma oscilaría entre los 2,67 y 4,05 días. De los cuales 1,28, el costo del acarreo, se lo quedan las empresas SEC y STO, cuyos contratos vencieron en el año 2001.
Las mismas levantan –en promedio- 12.000 autos al mes y abonan un canon de $ 30.000 a la Ciudad. Por lo que, en conjunto, tienen ganancias mensuales promedio por $ 5.370.000.
Una solución para evitar el incordio del secuestro vehicular podría ser la utilización de la aplicación para teléfonos inteligentes “EstacionApp”, que se encarga de indicar cuáles son los para estacionar libre y gratuitamente. Mientras que a su vez, incluye una alerta que avisa por dónde pasan las grúas de SEC y STO y señala la ubicación de parquímetros. La única dificultad, no se trata de un servicio masivo. Ya que para disponer de un smartphone, hay que invertir alrededor de 568 dólares. O sea, unos 4.657,60 pesos, pensando en base a un dólar oficial anclado a 8,20. Lo que representa una erogación de dinero equivalente al 71,4 por ciento del salario porteño promedio.
A partir de la entrada en vigencia de la modificación del régimen de estacionamiento, la Ciudad contará con cinco playas de acarreo. Con la corrección, en relación al régimen vigente, de que el Gobierno porteño efectuará un pago mensual a las empresas prestatarias del servicio y el 16 por ciento de los ingresos serán destinados a un fondo de inversiones destinadas a la ampliación de la red de subtes.