La diputada porteña y presidenta de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura habló con Noticias Urbanas sobre el decreto de necesidad y urgencia firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que apunta a “garantizar la protección para periodistas” en el ámbito de la Ciudad.
“Es un paso hacia la autonomía de la Ciudad, es una fuente de protección legal de la prensa frente a los ataques que está sufriendo”, subrayó la legisladora de Bases para la Unión.
Además, manifestó que “a partir de que se anunció este decreto se comenzó a decir que no se va a intervenir Clarín”. “Quiere decir que algún efecto ya produjo”, subrayó.
También destacó que la medida puede llegar a ser el puntapié inicial para que se replique en otros puntos del país. “Es un disparador y probablemente otros gobernadores imiten la iniciativa”, resaltó.
“Me duele lo que está pasando con periodistas, los medios, papel prensa”, manifestó la diputada y remarcó que el proyecto macrista “otorga mayores libertades”.
El DNU será debatido en el recinto el 30 de mayo, pero antes deberá ser estudiado en la Comisión de Asuntos Constitucionales el próximo lunes. Al respecto Montes admitió que “será un debate difícil” y que “se modificará todo lo que haya que modificar en pos de reforzar la libertad de expresión”.
La diputada, que además es periodista, se refirió a las críticas de la oposición que sostiene que el decreto es “inconstitucional” y que busca guardar los “intereses de un medio particular”.
Al respecto, Montes manifestó que “se ha consultado con expertos y con constitucionalistas que lo avalan” y agregó: “Con esto se busca la manera de ampliar la libertad de expresión de todos los medios, no de Clarín”.
Por último, la diputada de Bases para la Unión señaló que “el artículo 33 de la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica le dan respaldo al DNU”.