El Estado le reclama a Uber una deuda de casi 400 millones de pesos

El Estado le reclama a Uber una deuda de casi 400 millones de pesos

Para la AFIP, la empresa debe pagar IVA y Ganancias, además de impuestos a la seguridad social por más de 16.000 choferes. 


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que la empresa Uber tiene una deuda con el fisco en materia de tributos y cargas sociales por unos $358.700.000. Esto se desprende de una deuda de $147,4 millones de IVA y Ganancias y de $211,3 millones de impuestos a la seguridad social.

Los montos exigidos, que serán publicados el lunes en el Boletín Oficial, corresponden a los períodos fiscales 2016 y 2017.

“Se dispuso el cobro de impuestos nacionales por $147.493.678, producto de $67.042.581 del Impuesto a las Ganancias y $80.451.097 del IVA”, detalló el organismo en el comunicado.

La AFIP estableció que los choferes de Uber son empleados en relación de dependencia y no trabajadores independientes, como sostiene la empresa

“Pese a haber desarrollado operaciones por cifras millonarias, se registra una ausencia total de declaraciones y pagos impositivos por parte del grupo. Al realizar un profundo análisis del movimiento de los fondos cobrados por los viajes en el país, se detectó que el dinero se transfirió en su totalidad al exterior a través de un complejo entramado societario internacional”, precisó la AFIP.

El organismo denunció que la empresa desarrolló una compleja ingeniería de sociedades. El organismo informó que a partir de la investigación realizada detectó la existencia de una compleja ingeniería de sociedades que conforman un conjunto económico en los términos de la ley de Contrato de Trabajo.

Por su parte, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP estableció que los choferes de Uber son empleados en relación de dependencia y no trabajadores independientes, como sostiene la empresa.

“El entramado de sociedades, compuesto por empresas nacionales y extranjeras, se creó para dificultar ante el fisco la identificación de los responsables de llevar adelante la actividad de transporte de pasajeros. La fiscalización concluyó que no se pagaron tributos a la seguridad social por más de 16.000 choferes”, aclararon.

“La empresa determina las condiciones en que los choferes deben prestar el servicio a través de la aplicación; fija la tarifa y el recorrido; y, en base a las calificaciones del pasajero, puede ‘desconectar’ al chofer, quien, además, no cobra directamente, sino que es Uber quien le deposita la remuneración en una cuenta que debe tener a tal fin”, relató el organismo.

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