Representantes del Frente de Todos repudiaron al senador José Alperovich, denunciado por abuso sexual hacia su sobrina. Los dirigentes publicaron en sus redes sociales su visión sobre el asunto y en su mayoría coincidieron en que Alperovich debe tomarse una licencia hasta que se conozca la responsabilidad frente a la denuncia.
En diálogo con radio La Red este lunes, el diputado nacional Felipe Solá indicó: “El Senado hizo bien en brindar garantías a la denunciante. Si yo fuera Alperovich, pediría licencia para explicarme y esperar que se defina el tema”. De esta manera, quien suena como posible futuro canciller del gobierno de Alberto Fernández, se suma a los dichos de la presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango, quien declaró esa mañana que el senador del PJ debería “por lo menos tomar licencia si no renuncia”.
COMUNICADO DE PRENSA
La Comisión Banca de la Mujer, del Senado de la Nación, frente a los últimos acontecimientos reitera su permanente postura ante situaciones que vulneran la integridad de las mujeres y avasallan nuestros derechos.
— Senadora Norma Durango (@Norma_Durango) November 22, 2019
De aquí se desprende uno de los dilemas más importantes del futuro gabinete de Alberto Fernández y tiene que ver con la creación del Ministerio de Igualdad y Derechos Humanos. Por eso, dos de las mujeres que se encuentran en plan de dirigir la cartera, Malena Galmarini y Victoria Donda dieron su visión del asunto.
Por su lado, la esposa de Sergio Massa se solidarizó con la sobrina de Alperovich y le dio su apoyo. En tanto, Donda se paró en la misma vereda que Felipe Solá y pidió que el senador se tomara una licencia hasta que la justicia determine su responsabilidad frente al repudiable hecho.
Malena Galmarini expresó en sus cuenta de Twitter: “El relato de la sobrina del senador Alperovich es estremecedor. Sin lugar a dudas, romper el silencio es un acto de valentía que requiere de mucha fuerza. La única forma de terminar con esto es no callarse. Te abrazo y estoy con vos”.
El relato de la sobrina del senador Alperovich es estremecedor.
Sin lugar a dudas, romper el silencio es un acto de valentía que requiere de mucha fuerza. La única forma de terminar con esto es no callarse.
Te abrazo y estoy con vos. #NoNosCallamosMas #YoTeCreo
— Malena Galmarini (@MalenaMassa) November 23, 2019
Por su lado, Donda, utilizó el hashtag #siempreconlaspibas para afirmar: “El senador debe tomarse licencia hasta que la justicia determine su responsabilidad”.
Algunas periodistas me preguntaron sobre la denuncia de la sobrina de Alperovich.
Digo acá lo que me parece: el Senador debe tomarse licencia hasta que la justicia determine su responsabilidad.
— ? Victoria Donda Perez ? (@vikidonda) November 23, 2019
Mientras que la legisladora porteña electa por el Frente de Todos, Ofelia Fernández, también habló sobre el tema: “Muchos estos días tocan el tema Alperovich sin tomar más posición que “esperar a la justicia”. El violador con posición de poder no es excepción, viola para reafirmarlo y porque sabe que tiene a esas estructuras para bancarlo. Nos toca lograr que les quede poco. Abrazo y lucha”, remarcó Fernández en sus redes.
Muchos estos días tocan el tema alperovich sin tomar más posición que “esperar a la justicia”.
El violador con posición de poder no es excepción, viola para reafirmarlo y porque sabe que tiene a esas estructuras para bancarlo.
Nos toca lograr que les quede poco. Abrazo y lucha pic.twitter.com/7MyxBFB7nw— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) November 24, 2019
En tanto, el diputado Leandro Grosso reclamó que Alperovich se ponga a disposición de la justicia para aclarar las graves acusaciones de su sobrina. “Callarnos ante la denuncia contra @JAlperovichOk es volvernos cómplices. Si se pone a disposición de la justicia, que lo haga sin una banca que lo ampare”, aseveró en su Twitter.
Callarnos ante la denuncia contra @JAlperovichOk es volvernos cómplices.
Si se pone a disposición de la justicia, que lo haga sin una banca que lo ampare.— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) November 23, 2019
Frente a un escándalo de esa naturaleza, los miembros del Senado tienen a disposición una batería de acciones para brindar garantías a la sociedad sobre los miembros de su cuerpo.
Como cualquier otro legislador, Alperovich está protegido por la inmunidad de arresto que le conceden los fueros parlamentarios. Ese resguardo -establecido en los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional- impide que otros poderes del Estado puedan “acusar, molestar y detener” a los representantes del Congreso por razones políticas. Con esta garantía, lo que se busca es salvaguardar la representación política de la ciudadanía.
Después de que se hiciera pública la denuncia en su contra, el ex gobernador de Tucumán dio su versión a través de un hilo en la red social Twitter, donde tiene algo más de 8.000 seguidores.
He tomado conocimiento por los medios de las denuncias radicadas por Florencia León .
Al respecto, deseo negar enfáticamente los hechos que denuncia. Cuento con numerosas pruebas y testigos que demuestran mi inocencia y la verdad.— José Alperovich (@JAlperovichOk) November 22, 2019