Según informaron desde el Ejecutivo nacional, para los festejos por el Bicentenario de la Independencia, el Gobierno buscará diferenciarse de la celebración organizada por Cristina Kirchner por los 200 años de la Revolución de Mayo. Por eso prepara, en ese sentido, una celebración austera y deskirchnerizada.
El Gobierno apostará a las obras de infraestructura vinculadas a la mejora de servicios. El proyecto hídrico “Aguas del Bicentenario”, que Macri presentó semanas atrás en Tucumán, justamente, es un ejemplo de la orientación dada.
El 1 de julio se realizará un encuentro de jueces en Tucumán del que participarán los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, del máximo tribunal de esa provincia y de la Cámara Federal. Cinco días después, será el turno del Congreso de la Nación, que hará una asamblea legislativa en la provincia en donde hace doscientos años se declaraba la Independencia. Los diputados y senadores firmarán una declaración conjunta.
Para la “vigilia federal” del 8 de julio en las plazas y centros culturales de todo el país, se prevé una transmisión especial de la TV Pública y, a la medianoche, se entonará el himno nacional. El Gobierno analiza organizar para ese día, además, una suerte de “noche de los museos” –un sello de la administración del Pro en CABA– en todas las provincias.
Fuentes del ministerio de Cultura comentaron a su vez que el 1° de julio se trasladarán 65 obras del Museo Nacional de Bellas Artes a Tucumán, para ser exhibidas en el Museo Timoteo Navarro. Pablo Avelluto, ministro del área, coordina la agenda cultural que se desarrollará durante la vigilia de la Independencia en teatros, museos, colegios, cines, clubes y bibliotecas de todo el país. Habrá un “programación conjunta” entre la Nación, las provincias y los municipios.
Un día después, el Presidente encabezará el acto central en la Casa Histórica de Tucumán. Estará acompañado por todos los integrantes del gabinete nacional y por los gobernadores. También se espera la presencia de algunos mandatarios extranjeros.
Macri asistirá al tedeum en Tucumán, dirigirá un mensaje a los argentinos desde la Casa Histórica y firmará un documento con los gobernadores “que apuntará a los próximos cien años de la Argentina”. La celebración se cerrará con un desfile cívico-militar. Según los cálculos de la Casa Rosada, habrá alrededor de 250 invitados.
Habrá una campaña, asimismo, con afiches en la vía pública enfocada a “unir a los argentinos”, uno de los tres objetivos que se trazó Macri para su mandato. “Va a estar basada en el eje unión y futuro”, indicaron.