Después de las palabras del subecretario de Educación en la mañana de este martes, anunciando que “no se descartaba ninguna medida para garantizar algo por encima de la discusión que son las clases”, el Gobierno bonaerense anunció que se liquidarán los sueldos de marzo con el aumento del 30,9 por ciento. Roberto Baradel respondió que “sin consenso entre las partes no se resuelve el problema“.
El jefe de Gabinete, Alberto Pérez informó la medida y afirmó que se podría aplicar descuentos por “días no trabajados”.
El secretario General de Suteba advirtió que no sería bueno” que la administración de Scioli otorgue el aumento de forma unilateral. “Sería dejar de lado la negociación y deslegitima el ámbito de la paritaria”
Aunque el gremialista no expresó qué medidas de fuerza tomarán a partir de lo dispuesto por las autoridades bonaerenses, aseguró en declaraciones radiales que “la Provincia va a estar en conflicto todo el año, independientemente de la metodología de protesta”.
Se cumple mientras tanto el décimo día de paro de docentes bonaerenses agrupados en los sindicatos SUTEBA, FEB y UDOCBA en reclamo de un aumento salarial superior al 35 por ciento.
El funcionario sciolista Néstor Ribet había manifestado en declaraciones a radio La Red: “Los $4.700 ofrecidos son dignos como sueldo de alguien que recién comienza con un cargo simple de 4 horas y la posibilidad de una carrera docente“. “Eso no significa que no haya derecho en los docentes para querer mejores ingresos, lo reconozco”, aclaró.
Según explicó, en el sistema hay más docentes que cobran alrededor de $40.000 que maestros que perciban el salario mínimo: unas 5.400 personas se encuentran entre los primeros, mientras que unas 5.000 perciben la mínima.
Mientras tanto, dirigentes avanzan para ir hoy a la Legislatura provincial a fin de dialogar con los presidentes de bloque sobre su rechazo al proyecto del vicegobernador Gabriel Mariotto, que busca evitar huelgas de educadores en períodos de conciliación obligatoria.
Este lunes, el Gobierno provincial intimó a los docentes para que “acaten la conciliación” dictada en el conflicto y negocien salarios “con los alumnos en el aula”. Además, formalizó la advertencia de “aplicar sanciones”, mientras los educadores confirmaron la continuidad de la huelga y anunciaron una marcha para mañana a la Gobernación bonaerense.
La directora general de Educación provincial, Nora De Lucía salió a hacer declaraciones a principio de semana y expresó que “sólo el 2,3 por ciento de los maestros cobra el mínimo” y aseguró que “el 64 por ciento de los maestros tiene más de un cargo”.