Este lunes, el Gobierno nacional juega su mejor carta en la negociación con los bonistas, la cual armaron con “gran esfuerzo”. Para esto, estuvieron trabajando durante el fin de semana el presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán, acordando los términos de una nueva oferta que le permita al país salir del default.
Por su parte, tres ejecutivos (uno ligado a los Exchange Bondholders, otro de UBS que representa a Gramercy y Fintech y el socio de un importante estudio jurídico de Nueva York) le acercaron de manera no oficial al Gobierno una oferta no oficial de aproximación de los acreedores, según informó Infobae. En Buenos Aires afirman que Larry Fink el CEO de BlackRock se involucró en forma personal para llegar a un acuerdo.
En tanto, el Grupo Ad Hoc -que incluye a Blackrock y Ashmore- afirma que mantiene su voluntad de diálogo constructivo para llegar a un acuerdo, pero que no recibió comunicación alguna del Gobierno.
El objetivo es que el Gobierno “rompa el techo de cristal” de tener un 4 adelante, para pasar a tener un cinco, por lo cual sería superior a los 49,9 dólares de la última oferta formal, aunque por ahora no se conocen más detalles.
Cabe recordar que el Gobierno arrancó con una oferta por debajo de los 40 dólares, mientras que los acreedores arrancaron en torno de los 70. Como ya se mencionó, la cifra de consenso podría estar en torno de los 55 dólares, aseguró una fuente del sector privado involucrada en la negociación.