Esa feliz coincidencia se volvió a repetir en la sesión de este jueves. Un asunto que tenía preferencia con despacho conjunto de las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales era un proyecto de actualización de las multas establecidas en el Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la Ley N° 1.472 texto consolidado según Ley N° 5.666.
Actualmente los montos de las multas se encuentran en pesos y serán actualizadas de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado (CER) por el Banco Central de la República Argentina correspondiente al mes de octubre del corriente año y convertidos en Unidades Fijas (UF) de valor equivalente a medio litro de nafta del mayor octanaje. Además, la sanción de multa no permitirá su cumplimiento en suspenso y los importes percibidos por multas deberán destinarse a financiar los programas de educación, deportes, promoción social y salud. Como consecuencia de una cláusula Transitoria las medidas tendrían vigencia a partir del 1 de noviembre próximo.
Lo que se aprobó antes
La sesión de este jueves arrancó con la aprobación de un proyecto vinculado a la evaluación de impacto ambiental en la Ciudad. Con 45 votos positivos,. 5 negativos y 6 abstenciones se aprobó la iniciativa.
Se trata de un proyecto de autoría del diputado Adrián Camps (mandato cumplido) sobre Ley de Evaluación Estratégica al que se agregó una iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudada, Horacio Rodríguez Larreta, para modificar la Ley N° 123, texto consolidado por Ley N° 5.666, de Evaluación de Impacto Ambiental.
El texto intenta recoger la experiencia adquirida por la autoridad de aplicación después de 20 años, hacerlo más eficaz en su cumplimiento y a los efectos de dar respuesta a las necesidades del sector regulado y demandas ciudadanas propone modificar una serie de artículos con dos objetivos fundamentales: por un lado implementar un marco que brinde una solución efectiva a diversos aspectos de la norma vigente que requieren ser precisados, a la vez de propender a una mayor celeridad, eficiencia y eficacia del procedimiento técnico administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental; y por el otro, innovar en materia de evaluación, prevención y corrección de los impactos generados por las actividades antrópicas en la Ciudad de Buenos Aires mediante la implementación del instrumento denominado Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como complementario de la Evaluación de Impacto Ambiental. Se acordó destinar a la discusión cinco minutos por cada bloque.
Los temas de la sesión frueron adelantados por Noticias Urbanas.
(Ampliaremos)