El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó este miércoles que la inflación cosechada durante el año 2019 cerró en 53,8%, la más alta desde 1991. A este número se llegó tras conocerse la inflación del mes de diciembre: 3,7%, un tanto menor a la prevista.
El índice de precios al consumidor (IPC) indicó, además, que la inflación núcleo (que no contempla precios regulados ni estacionales) terminó el año en 56,7%, luego de que en el último mes de 2019 mostrara un avance de 3,7%. Con este dato se encadena el décimo quinto año consecutivo con inflación de dos dígitos.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había estimado para diciembre que la inflación minorista de ese mes se ubicaría en 4,1% mensual. El propio REM esperaba una suba de precios anual fuera de 54,3%.
En el año, la mayor suba la tuvo el capítulo de Salud, con un alza de 72,1%. Ahí se combinaron los fuertes aumentos en las prepagas y en los medicamentos. Comunicación avanzó 63,9%, mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar -rubro muy influenciado por el dólar- mostró un alza de 63,7%. Alimentos y bebidas tuvo un aumento de 56,8% en todo 2019. En diciembre, los mayores incrementos se vieron en: Comunicación (9,6%), Salud (5,6%) y en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%). Los Alimentos y Bebidas avanzaron 3,1%.