Con un impresionante operativo de seguridad que rodea toda la Legislatura porteña y una manifestación que la rodea, se está por llevar a cabo la sesión que tratará el proyecto de creación de la Universidad de Formación Docente (UniCABA). Antes de la sesión el bloque de legisladores de Unidad Ciudadana dio a conocer un texto en donde explica por qué votará en contra de la iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
El texto dice lo siguiente:
Larreta presentó un proyecto de ley en diciembre de 2017 para la creación de la UniCABA y la transferencia de los 29 institutos de formación docente y la Escuela de Maestros a su órbita. La decisión provocó el rechazo total de la comunidad educativa y de la oposición en la Legislatura por ser un proyecto inconsulto.
Durante todos estos meses, la comunidad educativa en su conjunto manifestó en todas las reuniones de asesores y diputados su rechazo a dicho proyecto, pidiendo su retiro y solicitando instancias de diálogo para la construcción de un proyecto consensuado.
En ese marco, estudiantes, docentes, rectores y técnicos especialistas desarrollaron en cada Comisión de Educación vastísimos argumentos respecto de lo que el bloque oficialista presentó como objetivos para la creación de la UniCABA: la jerarquización de la carrera docente y la profesionalización de la tarea.
La jerarquización de la carrera docente no se concreta con la eliminación de un nivel educativo y su automática conversión a otro. Esta razón hace del proyecto de ley de UniCABA un proyecto reduccionista por el profundo desconocimiento de las especificidades del nivel terciario como proyecto formativo.
La búsqueda del consenso debe asentarse sobre el aporte y la participación sostenida de los y las docentes de todos los niveles y modalidades del sistema: equipos de conducción y supervisión, especialistas, representantes gremiales, estudiantes, actores políticos de la oposición y funcionarios del gobierno. Ese proceso de concertación no tuvo lugar en ninguna de las reuniones entre el oficialismo y los actores destinatarios de la reforma.
En síntesis, desde Unidad Ciudadana nos oponemos a la UniCABA porque:
– Su creación no da respuesta a la problemática estructural de la falta de docentes en la Ciudad de Buenos Aires. Resulta urgente atender las condiciones materiales en las que se desarrolla la tarea de enseñar en la Ciudad conforme al logro de la recomposición y la mejora salarial de los docentes.
– La actualización curricular permanente de los equipos de enseñanza debe constituir parte sustancial del quehacer cotidiano en las escuelas. El traspaso al nivel universitario no garantiza esta necesidad.
– Las condiciones de mantenimiento e infraestructura escolar deben garantizar el derecho a la educación, así como la seguridad de los sujetos, las condiciones de accesibilidad, la disposición tecnológica y el desarrollo de nuevos formatos de organización de la enseñanza. Ninguno de estos aspectos tiene fuerza presupuestaria para el ciclo lectivo 2019.
– El proceso de ausencia absoluta de diálogo por parte del oficialismo configuró un escenario de tensiones y malestar en la Comunidad Educativa que desencadenó numerosas acciones de demandas legítimas, todas ellas ignoradas por el Poder Ejecutivo.
– El nuevo proyecto de ley asume carácter fundacional: desconoce la historia de la formación docente nivel nacional y jurisdiccional e invisibiliza las identidades institucionales y a los sujetos de la educación, sus intereses y necesidades.
– El presupuesto proyectado para el año 2019 deja sin respuesta la necesidad urgente de decenas de miles de vacantes en el sistema, los graves problemas de infraestructura escolar, y reduce de manera drástica las raciones y viandas de los servicios alimentarios para las escuelas.
La Educación Superior es un derecho humano inalienable. Por tanto debe ser garantizado por el Estado en Institutos Superiores de Formación Docente, Institutos Técnicos y Universidades.