El miércoles habrá medidas de fuerza en todas las líneas del subte. Luego de que el lunes los metrodelegados anunciaran un paro de 24 horas en la línea B del subte, la Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) ratificó la medida de fuerza pero modificó los ramales afectados y los horarios de la protesta.
Ahora la protesta paralizará las líneas A, B y D entre las 5.30 y las 8.30; en tanto, entre las 20.30 y las 23.30 no funcionarán los ramales C, E y H.
El paro es en reclamo por la presencia de asbesto en algunas de las formaciones de la línea B, pero tras un plenario realizado esta mañana, el sindicato informó que “hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las líneas del subte una medida de fuerza de paralización general de las 6 líneas y el premetro exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud pública provocada por el asbesto”.
A fines de octubre, la ciudad de Buenos Aires, a través de la empresa que controla el subte Sbase, demandó al Metro de Madrid por la venta “ilícita” de los vagones con asbesto y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros. La demanda asegura que la venta de los 36 vagones en 2011 que fueron destinados a la línea B fue “de una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe” por parte del Metro de Madrid.
El comunicado de los metrodelegados:
Después de realizado el plenario de esta mañana en nuestro sindicato hemos podido avanzar en coordinar con el resto de las lineas del subte una medida de fuerza de paralización general de las 6 lineas y el premetro exigiendo una solución inmediata a la crisis de salud publica provocada por el asbesto.
El cronograma sera el siguiente miércoles 20/11 Lineas A, B y D paralización de 5.30 hs. a 8.30, Lineas C, E y H desde la 20.30 hs. hasta las 23.30 hs.
Salimos con mucha satisfaccion del plenario habiendo podido coordinar las acciones con el resto de las lineas partiendo del conocimiento de que el asbesto es un riesgo para todos los trabajadores y también para los usuarios.
Seguiremos realizando todas las medidas votadas en asamblea para que los responsables de contaminar y exponer nuestra salud y la de millones de usuarios den respuestas concretas a nuestros reclamos.