El PJ elige presidente en marzo, con Gioja y Capitanich en capilla

El PJ elige presidente en marzo, con Gioja y Capitanich en capilla

Entre ambos estaría la elección. Se reúnen el miércoles para fijar la fecha del Congreso Nacional que decidirá la nueva conducción.

Gioja y Capitanich son los candidatos a presidir el PJ.

Los integrantes del Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunirán el miércoles 19 de febrero a las 15:00 en su sede de Matheu 130, para fijar la fecha de la convocatoria al plenario del Congreso Nacional en el que se elegirá a la nueva conducción.

El Congreso -que preside Gildo Insfrán- se realizaría, a priori, en la primera o en la segunda semana de marzo, según las previsiones.

De todos modos, la novedad fue la repentina aparición en escena de Jorge Capitanich, que lanzó su candidatura a presidir el PJ, cuando la única postulación que se encontraba en carpeta era la del actual presidente del Consejo, José Luis Gioja, que hasta hoy cuenta con el apoyo mayoritario de los congresales.

El doce de febrero último, el sanjuanino se reunió con Santiago Cafiero y con “Uado” de Pedro para ajustar la actividad parlamentaria y los avatares de la elección de la nueva conducción peronista. También se habló allí de la interna en San Juan, que se realizará el 15 de marzo, en la que se enfrentarán dos familias: los hermanos Gioja, Juan Carlos y José Luis, contra los Uñac, Sergio y Rubén.

Según las fuentes del justicialismo nacional, no va a haber pelea por la conducción. “No está el país para eso”, le expresaron a Noticias Urbanas. Incluso, reconocieron que el chaqueño “está en su derecho, si quiere postularse”, por lo que se espera que no habrá una confrontación como las de los viejos tiempos, en los que las internas se dirimían tumultuosamente.

La historia reciente dice que la actual conducción asumió después de la derrota de 2015 y que debió soportar inclusive una intervención, de la que salió airosa, tras cuatro meses y una apelación ante la Cámara Electoral,cuando los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dallavía derogaron la resolución de la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría, que le había entregado inexplicablemente la conducción a Luis Barrionuevo.

Desde entonces, cuando se realizó el Congreso de Ferrocarril Oeste, el siete de marzo de 2019, la prédica de la cual fue abanderado José Luis Gioja -“unidad hasta que duela”- fue la que predominó hasta culminar en el armado del Frente de Todos.

Los mandatos de los consejeros, que fueron elegidos en mayo de 2016, vencen, precisamente, en mayo de este año, por lo que la fecha de la elección de la nueva conducción, que decidirán los 924 congresales nacionales del peronismo, permitirá que el peronismo cumpla con los plazos que establece la Carta Orgánica.

El presidente del PJ había anunciado que su partido “va a hacer todo como marca la ley”, cumpliendo “con los pasos y tiempos legales para renovar las autoridades”, con el objetivo de que “nadie pueda quejarse”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...