Este viernes uno de los temas en todas las charlas de los dirigentes del Pro es la convención radical de este sábado 14 en Gualeguaychú. Es que allí el radicalismo decidirá sus políticas de alianza para las elecciones presidenciales. Una de las posibilidades, de las más firmes, es que por iniciativa de Ernesto Sanz el partido de los boina blanca integre una alianza con el Pro.
Desde el partido que comanda Mauricio Macri aseguran que “lo más importante es no dividir”, y asumen que entre ambos partidos se “viene hablando mucho y coincidiendo en lo fundamental”.
En este sentido, Emilio Monzó, ministro de Gobierno porteño y coordinador de la campaña nacional de Mauricio Macri, señaló: “Está claro que, de acuerdo a encuestas de opinión, compartimos electorado con la UCR en numerosas provincias, entonces lo más importante es no dividir porque se si divide sigue gobernando el oficialismo”.
Según el coordinador político del PRO, “el oficialismo tiene un promedio de 25 y 30 puntos en municipios y gobernaciones”, por lo tanto consideró que “si se separa el electorado opositor será muy difícil alcanzar un éxito”.
Schiavonni, presidente del PRO a nivel nacional manifestó su “respeto” hacia “las decisiones de otro partido”, aunque aclaró que “más allá de lo que resuelva la UCR en Gualeguaychú” el macrismo seguirá “fortaleciendo” el espacio “a lo largo y ancho del país”. “En varias provincias los dirigentes de la UCR acordaron con el PRO como Mendoza, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Neuquén”, recordó.
Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño y candidata del PRO para la gobernación bonaerense María Eugenia Vidal expresó su deseo de que “el PRO y la UCR” encuentren “un mecanismo de confluencia, porque este año los argentinos no van a tener que decidir entre partidos, sino entre dos alternativas muy claras: la continuidad o el cambio”.
Para el presidente del Banco Ciudad y coordinador de campaña PRO en Entre Ríos, Rogelio Frigerio sostuvo: “El radicalismo está ante una opción crucial”, al tiempo que destacó que entre ambos partidos vienen “hablando mucho y coincidiendo en lo fundamental”. “Nos une el mismo objetivo de un gobierno que reconstruya las instituciones y emprenda el desarrollo. Hemos cerrado acuerdos importantes en Entre Ríos, Mendoza y Córdoba; ahora depende de la UCR que podamos lograr un acuerdo más amplio”, agregó.
Consultado por DyN al igual que los otros dirigentes, el senador nacional Diego Santilli destacó la necesidad de “ser respetuoso de la decisión de la UCR del sábado en su convención” y aclaró que el macrismo “no se mete en la interna de otro partido”.
El diputado nacional del PRO Federico Sturzenegger puntualizó: “Lo que nos une (con la UCR) son los valores: diálogo, república, institucionalidad, honestidad y la voluntad de volver a unir a todos los argentinos”.