La oposición pidió modificaciones en el sistema electoral

La oposición pidió modificaciones en el sistema electoral

Ediles de la oposición presentaron un paquete de modificaciones al sistema electoral que serán propuestas a la Cámara Nacional Electoral para que sean implementadas en los comicios de octubre.


Los diputados del bloque Unión PRO, de la UCR, del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas presentaron, este martes, un paquete de modificaciones al sistema electoral que serán propuestas a la Cámara Nacional Electoral para que sean implementadas en los comicios nacionales de octubre.

Federico Pinedo, Pablo Tonelli, Patricia Bullrich y Cornelia Schmidt Liermann hicieron la presentación en el Congreso junto a Mario Negri (UCR), Adrián Pérez y Carlos Brown (Frente Renovador) y otros legisladores.

Los cambios que propondrán a la Cámara son modificaciones de forma.

“Lo que pasó en Tucumán fue un punto de inflexión en nuestro sistema electoral. Queremos garantizar el derecho a elegir de todos los ciudadanos argentinos”, afirmó Pinedo, presidente del bloque Unión PRO.

A su vez, Bullrich explicó: “Son medidas que fácilmente pueden ponerse en práctica, y vamos a insistirle a la Justicia Electoral para que se apliquen de ahora en adelante en todo el país”.

El paquete de mejoras comprende:

1. boletas complementarias que el presidente de mesa tendrá a su disposición en caso de que haya faltantes en el cuarto oscuro.

2. que se haga público el nombre de los presidentes de mesa convocados para los comicios.

3. que tengan prioridad para ser asignados presidentes de mesa docentes y funcionarios del Poder Judicial.

4.  la modificación en la carga de datos de los telegramas para que sean más simples de leer y contabilizar.

5. que los telegramas se escriban con carbónico para que cada fiscal pueda tener una copia del que fue enviado al correo.

6. que el orden en que se realice el escrutinio provisorio sea representativo de la distribución poblacional.

Pinedo señaló: “Queremos desterrar esa idea de que esas cosas que pasan en las elecciones argentinas es normal y que tenemos que aceptarlo, porque no es así. El robo de voluntades no es equivalente a la política”.

En esa línea, Bullrich explicó: “Este es un acuerdo al que llegamos entre varios bloques parlamentarios para asegurar la transparencia electoral, a partir de lo sucedido en Tucumán. Es importante tener estas pequeñas cuestiones resueltas para la próxima elección nacional, máxime que se está eligiendo un cargo presidencial”, agregó.

Por último, el presidente del bloque radical, Mario Negri, puntualizó: “El fraude responde a un sistema electoral, no a un hecho puntual, y en todos estos años el oficialismo no tuvo nunca la intención ni la decisión política de implementar un sistema más transparente y democrático”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...