La liberación de presos a causa de la pandemia del coronavirus está generando un fuerte debate y la oposición de varios sectores. El Pro como partido político salió fuertemente a criticar esa medida y aprovechó para disparar sobre el presidente Alberto Fernández.
“Nos oponemos rotundamente a la liberación de presos que generen riesgos a la sociedad y a sus víctimas. Los presos tiene que cumplir sus condenas y los que tengan preventiva seguir detenidos hasta tanto desaparezcan los peligros procesales que justifican que estén encarcelados”, comienza el comunicado que dio a conocer el Pro.
La Mesa Directiva del Pro se opuso este martes “rotundamente” a la idea de liberar a presos y le pidió al Ejecutivo “que se ponga de acuerdo” y decida “de qué lado está”.
El comunicado hace especial foco en “la posición del Ejecutivo” frente a la cuestión, al asegurar que “por un lado generan todos los protocolos epidemiológicos para abordar la pandemia en el ámbito carcelario (SPF) y dicen que van a perseguir a los jueces que no cumplan con la ley de victimas (Sergio Massa), pero por el otro, se avala la estrategia que auspician funcionarios y propician libertades masivas y presiones a los jueces”.
“Recordemos que gracias a la Ley de Víctimas que sancionamos cuando fuimos gobierno, hoy los jueces están obligados a consultarlas, escucharlas y notificarlas antes de otorgar la libertad o la prisión domiciliaria a un preso. Ya lamentamos casos donde se liberaron a delincuentes y estos cometieron nuevos y aberrantes delitos”, agrega.
El Pro apunta contra al Presidente al asegurar que desde “organizaciones que responden al Ejecutivo, como el CELS, o la Comisión por la Memoria, presionan a los jueces para que liberen detenidos. En la Provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Justicia se propician libertades masivas y conmutaciones de pena. El Ejecutivo se tiene que poner de acuerdo y decidir de qué lado está”.
“Esto va a seguir pasando, porque el Ejecutivo ya avisó que no tiene cómo controlarlos. Nos ponen a todos en riesgo de convertirnos en nuevas víctimas”, agrega el comunicado.
El comunicado lleva la firma de la presidenta del partido, Patricia Bullrich; así también como las de Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Eduardo Macchiavelli, Omar De Marchi, Jorge Macri.