El Pro sumó los votos de Evolución para aprobar la ampliación presupuestaria

El Pro sumó los votos de Evolución para aprobar la ampliación presupuestaria

La Legislatura aprobó incrementar el presupuesto general vigente en $ 23.500.252.050, según lo solicitado por el Poder Ejecutivo. Los sectores que aumentan sus ingresos.


No eran necesarios porque el proyecto solo requería de 31 votos para ser aprobado y el bloque oficialista de Vamos Juntos tiene 34 legisladores. Sin embargo. el intrebloque de Evolución que responde a Martín Lousteau e integran Suma+ y Mejor Ciudad acompañaron la iniciativa del Poder Ejecutivo para ampliar el Presupuesto general 2018.

La Legislatura sancionó este jueves la ley que amplía en $ 23.500.252.050 el Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad para el Ejercicio 2018, aprobado por Ley N° 5.915. Además, habilitó a que el Ejecutivo efectúe las readecuaciones crediticias que quedarían excluidas de la limitación porcentual establecida por el artículo 22 de la mencionada norma.

La ley, por impulso del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, establece una ampliación de $ 6.153.700.000 en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad por los acuerdos salariales del primer semestre del año con las distintas organizaciones gremiales.

Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, se incorporan al presupuesto vigente $ 683.200.000 para la adquisición de medicamentos y otros insumos del sistema de salud, y de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación e Innovación.

En cuanto a los servicios no personales, se incorporaron $ 5.753.200.000 de mayores gastos originados en los servicios de comida para hospitales, escuelas y programas sociales; conjuntamente, se incluyen las erogaciones correspondientes a la limpieza de hospitales, la recolección de residuos, las locaciones de servicio de varios ministerios, los servicios básicos de las dependencias públicas, la redeterminación de precios de los servicios de seguridad privada y de digitalización de infracciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, los servicios de transporte y limpieza del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano y de transporte y alquileres del Ministerio de Educación e Innovación, entre otros.

Por el lado de los bienes de uso, se incluyen $ 3.648.600.000 para atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios.

Se contempla, además, la ampliación de las transferencias por $ 2.487.352.050. Estas mayores erogaciones se originan, principalmente, en el subsidio de la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio; del mismo modo, se incluye la mayor previsión en concepto de subsidio a la tarifa del servicio de transporte subterráneo, los subsidios sociales, el subsidio de la energía eléctrica en asentamientos y barrios carenciados y las becas del Ministerio de Cultura.

Por último, se estiman $ 4.774.200.000 adicionales para la atención de los servicios de la deuda pública. Los fundamentos del despacho expresan que “esta proyección de mayor gasto obedece a la fluctuación, entre el valor previsto en la estimación presupuestaria y el valor real, en las variables más significativas que hacen a tales erogaciones. En efecto, se observa una importante variación entre el tipo de cambio promedio previsto para el dólar en el presupuesto ($ 19,30) y el tipo de cambio real, alrededor de $ 28, con el que hubo que afrontar algunos pagos de servicio de deuda. Del mismo modo, la tasa Badlar prevista originalmente en un valor promedio anual de 21% varió significativamente los últimos meses, llegando a un máximo de 36,125% “.

A su vez el Ejecutivo argumentó que “con el fin de dar solución a los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, se estima pertinente incorporar al Cálculo de Recursos, la suma de $ 21.188.995.459 provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria”, conforme los montos y supuestos que para cada impuesto se detalla a continuación:

– Inmuebles: $ 443.284.809 en concepto de aumento en la emisión del impuesto predial, entre otras causas, por la expansión de la base imponible como consecuencia de distintos operativos de fiscalización y de la adecuación de los valores del suelo y de edificación. También se incorpora mayor recupero de deuda por medio planes de facilidades de pago.

– Vehículos: $ 271.366.124 que se corresponden con la evolución, superior a la estimada, que viene presentando el mercado automotor y el incremento en la recaudación por planes de facilidades de pago.

– Contribución a cargo de la compañías de Electricidad $ 1.100.000.000, explicados por el aumento en los ingresos de las compañías eléctricas como consecuencia directa del proceso de adecuación de las tarifas del servicio.

– Sellos: $ 944.800.000 provenientes en gran medida de los mercados de automotores y de inmuebles: por el lado de los vehículos, se incrementaron tanto las ventas de O km como las transferencias de vehículos, ambas transacciones gravadas por este impuesto. A esto hay que sumarle incrementos en los precios por transacción. En el mercado inmobiliario, además del incremento en el valor del dólar, se mantuvo en un nivel elevado la cantidad de escrituras: de acuerdo a datos del Colegio de Escribanos, aumentaron 31,8% respecto a 2017 en el acumulado de los primeros cinco meses del año.

– Impuesto Sobre los Ingresos Brutos: $ 11.930.500.0004 primordialmente, por el incremento del nivel de precios. En un principio se plantearon pautas macrofiscales de 3,5% de crecimiento del PBG y 12%de inflación para la Ciudad. A la fecha se ha comprobado que el aumento en el nivel de precios ha superado ampliamente la meta original (27,2% interanual del mes de mayo), lo que impacta fuertemente en la recaudación de este impuesto. La Reforma Tributaria orientada a la reducción de la carga impositiva ha tenido hasta el momento un efecto más lento que el esperado. Además, se agrega un monto de recursos asociado al incremento en los planes de pago en función de las acciones emprendidas por parte de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (fiscalizaciones, intimaciones, etc.) con el fin de disminuir la evasión y morosidad en este tributo.

– Contribución Especial Ferroviaria — Ley N° 4477: $ 77.194.526, como consecuencia directa del incremento en las tarifas de peaje de las autopistas de la Ciudad.

– Coparticipación Federal de Impuestos: $ 6.421.850.000 como resultante de la modificación en la afectación del impuesto a las ganancias y el cambio del porcentaje correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires en la distribución secundaria del régimen.

De igual forma, en concepto de recursos no tributarios se calcula el ingreso adicional de $ 1.316.067.260 derivados de la mayor previsión en el cobro de tasas, derechos, multas por infracciones, diferencias de cambio y comisiones, entre otros.

Por venta de bienes y servicios se proyecta una recaudación extra de $ 570.000.000, provenientes del recobro de los servicios de salud prestado por efectores de la Ciudad y del servicio de policía complementaria que presta la Policía de la Ciudad.

Por último, por Rentas de la propiedad se estima obtener ingresos complementarios por $ 425.189.331 en concepto de intereses del Bono Compensatorio del Consenso Fiscal, dividendos de Lotería de la Ciudad S.E. y del Banco Ciudad de Buenos Aires, este último conforme la Ley N° 4.038 (texto consolidado por Ley N° 5.666).

La presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Paula Villalba (VJ), como miembro informante previo a detallar las aplicaciones mencionó que “la modificación implica un diez por ciento del total y se enmarca en la Ley N° 70”. Enfatizó que “las negociaciones paritarias por salarios están abiertas” y que “el Ejecutivo elevó la deuda pública de cinco millones de pesos contra el 95% que estaba dolarizada al actual 47% de pesificación”.

Durante el debate los legisladores Hernán Arce (PS) y Juan Nosiglia (E) fundamentaron el apoyo a la iniciativa, en tanto se manifestaron en contra sus pares Carlos Tomada (UC), Fernando Vilardo (AyL) y Gabriel Solano (FIT) con señalamientos a falta de información, vaguedades, sub ejecuciones, caída de la masa salarial y críticas a los lineamientos del FMI. María Rosa Muiños (BP) argumentó razones por la abstención al igual que Sergio Abrevaya (Gen) quien advirtió sobre los riesgos de la especulación monetaria. Finalmente, la votación en general resultó con 42 votos positivos, 11 negativos de los bloques UC, FIT y AyL, y 5 abstenciones del BP y GEN.

El 30 de noviembre del año pasado se aprobó el presupuesto general por un monto de $ 222.382.757.909, con la ampliación de este jueves el total asciende a $ 245.883.009.959.

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