El Pro ya definió las presidencias de las comisiones más importantes

El Pro ya definió las presidencias de las comisiones más importantes

Noticias Urbanas adelanta los nombres de los nuevos presidentes, el reparto de poder y la disputa que existe por el control de algunos lugares.


En política, el arte de la negoción es importantísimo para lograr los objetivos. Más si se tiene el poder, o como explicó el primer canciller de la República Federal de Alemania, Konrad Adenauer, de una manera cínica y pragmática a la vez: “En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”.

Las presidencias de las comisisones de la Legislatura porteña son lugares de poder y las principales fuerzas políticas ansían quedarse con la conducción de las más importantes. Aunque el oficialismo, siempre corre con ventaja y retiene el control de las más importantes.

Las presidencias de todas las comisiones de la Legislatura y su integración se deberá definir antes del 15 de febrero. El martes de esta semana ya se decidió la conformación de la primera comisión: la de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, que quedó en manos de la legisladora del Pro, María Luisa González Estevarena.

A pesar de los aliados políticos que el Pro tiene en la Legislatura porteña, la fuerza que gobierna la Ciudad ya decidió presidir las comisiones más importantes del Palacio Legislativo.

De esa manera, la Comisión de Presupuesto, será presidida por el legislador del Pro, Claudio Romero, y la de Planeamiento Urbano continuará presidida por la legisladora del Pro, Victoria Roldán Méndez.

Otra de las comisiones importantes, la de Justicia, quedará en manos del exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad y actual legislador del bloque UCR-Evolución, el angelicista Martín Ocampo.

La legisladora del Pro, Cristina García, seguirá al frente de la Comisión de Tránsito y Transporte. Lo mismo hará el legislador de Confianza Pública (CP), Gastón Blanchetieri, con la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

La de Asuntos Constitucionales, otra comisión clave, que hasta el 10 de diciembre manejaba el legislador del Pro, Diego Marías, podría quedar en manos del diputado de la Coalición Cívica (CC), Hernán Reyes. La CC es aliada política del Pro y con Confianza Pública y Radicales en Cambiemos, las cuatro fuerzas integran el bloque oficialista de Vamos Juntos.

Los lilitos están convencidos de que pueden manejar y hacerse cargo de varias comisiones importantes y así se lo hicieron saber a sus aliados del Pro. La llegada de Reyes confirmaría esa movida política.

Seguridad también podría quedar en manos de los lilitos acargo de Claudio Cingolani. Aunque el Pro no cerró la negociación y todavía no está convencido de cederla, ya que hasta el año pasado era manejada por un legislador del partido de Horacio Rodríguez Larreta.

La Comisión de Educación que presidía la CC a través de Maxi Ferraro pasaría a manos del Pro bajo la conducción de Gonzalo Straface, hermano del secretario general del Gobierno de Larreta, Fernando Straface.

La Comisión de Ambiente seguirá en manos de la legisladora del Pro, Mercedes de las Casas.

La Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios pasaria del socialismo al Pro y el legislador Guillermo González Heredia sería su presidente.

Roy Cortina será el presidente de la Comisión de Cultura.

La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales seguiría en manos del radical Juan Nosiglia.

Todavía resta saber que pasará con la Comisión de Desarrollo Económico que es pretendida por los radicales de Evolución que creen que les corresponde debido a que el radical José Luis Giusti es el ministro de Desarrollo Económico. Si el Pro cede y les da la comisión pedirán a cambio la presidencia de la Comisión de Comunicación Social que preside el radical Marcelo Guouman.

La Comisión de Salud también está peleada entre el Pro y el radicalismo. Patricia Vischi, su vicepresidenta podría presidirla este año, aunque otrosestiman que la exministra de Salud del Gobierno porteño, la legisladora del Pro, Ana María Bou Pérez sería la persona ideal.

Las comisiones de Legislación General y Junta de Interpretación del Reglamento seguirían presididas por los legisladores del Pro, Daniel Del Sol y Carolina Estebarena, respectivamente.

A los peronistas del bloque del Frente de Todos (FdT), el Pro les respetaría las presidencias de las comisiones que ya tiene pero no le daría ninguna nueva.

De esa manera, la Comisión de Derechos Humanos continuaría al mando de Victoria Montenegro y la Comisión de Protección y uso del Espacio Público bajo la presidencia de Lorena Pokoik.

Hay que ver que sucede con las comisiones de Legislación del Trabajo, la de Descentralización y Participación Ciudadana  y con la de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. La primera era presidida por Claudio Heredia, la segunda por Paula Penacca y la tercera por Andrea Conde. Los tres legisladores finalizaron su mandato por lo que el FdT deberá proponer a tres nuevos presidentes. La de Legislación del Trabajo podría quedar en manos del legislador Santiago Roberto.

Todavía resta saber que pasará con las comisiones de Vivienda, Turismo y Políticas de Promoción e Integración Social. Las tres eran presididas por el Pro.

 

 

Qué se dice del tema...