La votación por la ley fue aprobada con 41 sufragios a favor, 23 en contra y una abstención. El Senado aprobó y convirtió en ley la Emergencia Económica.
Cristina Fernández de Kirchner debutó como presidenta del Senado y dirigió la maratónica sesión que aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La Cámara de Senadores de la Nación sancionó en general y particular pasadas las 3 de la madrugada del sábado 21 de diciembre el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.
Contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.
El debate comenzó a las 16:20, pero luego fue suspendido durante dos horas a pedido del interbloque opositor de Juntos por el Cambio para estudiar más detenidamente el expediente.
Recién a las 19 el oficialismo logró el quórum para reiniciar la sesión y los dos tercios necesarios para debatir el asunto sobre tablas. Unos cuarenta legisladores se anotaron para hacer uso de la palabra.
El proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, para aplicar medidas ante la crisis económica y social y sentar las bases para promover el desarrollo productivo. Los principales ejes son la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en los derechos de exportación de granos y oleaginosas (retenciones), y la suspensión de la movilidad jubilatoria.