El soterramiento del ferrocarril Sarmiento fue y será solo un anhelo de las y los habitantes de la zona oeste del Conurbano bonaerense. Es fue una de las promesas más resonantes del Gobierno nacional. Sin embargo, el ajuste llegó a esta obra y podría transformarse en un viaducto entre Flores y Caballito.
La obra multimillonaria en la que estuvo involucrado el empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente, había comenzado en octubre de 2016. El túnel de 18 kilómetros iba a unir las estaciones de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito y se estimaba su finalización para 2022.
Aunque la tuneladora llegó a Liniers, ahí se detuvo: los 3.000 millones de dólares necesarios para continuar los trabajos no están, dicen desde el Ejecutivo que comanda Mauricio Macri.
La locura del Soterramiento de la Línea Sarmiento. La obra que ya nadie quiere y cuya suspensión nadie lamentó @MindeTransporte @Guillodietrich https://t.co/T59sG10KmO pic.twitter.com/qEkOAgzMb4
— CRONICA FERROVIARIA (@CRONICAFERROVIA) April 27, 2019
El recorte presupuestario frenó la obra icónica del macrismo que terminará convirtiéndose el año que viene en un viaducto, algo infinitamente más barato que, sin embargo, deja para otra ocasión el famoso parque lineal que se construiría a lo largo del túnel.