Ahora sí: El subte costará $7,50 a partir de julio

Ahora sí: El subte costará $7,50 a partir de julio

Así lo confirmó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo. Aún no se sabe cuando regirá el fuerte aumento, pero estiman será en los próximos cincuenta días.


Al final, la audiencia pública para debatir el precio del boleto del subterráneo de la Ciudad se esta llevando a cabo. “Al final”, ya que es la tercera vez que tiene lugar la polémica audiencia, luego de ser frenada una vez por la justicia  porque no se respetaron “los plazos, transparencia publicidad y acceso a la información” y, otra, por incidentes que se produjeron a poco de comenzar.

Incluso esta tercera edición se vio amenazada nuevamente por militantes de de “Encuentro de los pueblos”, una coordinadora barrial que postula estar “en contra del tarifazo”.

A pesar de todo y, en especial, con el pesar de todos, el boleto aumentará. Pasará de $4.50 a $7.50, con una tarifa social de $4, tal cual confirmó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo.

Con la nueva tarifa continuará vigente el sistema de tarifa escalonada, que beneficia a los pasajeros frecuentes. De esta manera, aquellos usuarios que realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7,50 cada uno; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25, y de 41 viajes en adelante, $ 4,50. El Premetro, por su parte, pasará a costar $ 2,50.

Piccardo indicó que los nuevos precios podrán regir “a partir de 20 días y un mes al finalizar la audiencia” pública no vinculante que se desarrolla en la sala C del Centro Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento al 1500.

Por otra parte, Piccardo estimó que la llamada “tarifa técnica”, que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios asciende hoy a 13 pesos, 3 pesos más que lo señalado por la Auditoría porteña, debido “al incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante”.

“Para justificar el aumento SBASE está inflando la tarifa (técnica) un 53%, es inaceptable”, lamentó el legislador porteño Marcelo Ramal, del FIT. Lo explicó así: “La tarifa técnica que invoca SBASE para justificar el aumento es falsa. La ubican en $13,37 cuando no debería superar los $8,76. SBASE ya fue cuestionada por la Auditoría de la Ciudad en 2013, cuando calculó en $4,89 la tarifa técnica que para SBASE era $7,47. Si a la tarifa de $4,89 de la Auditoría le aplicamos la inflación del período, calculada por el propio gobierno, hoy la tarifa técnica tendría un valor de $8,67”.

Para Gabriel Fuks, legislador porteño y vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria, el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, “comenzó el martes pasado a delinear una confusa declaración sobre cómo es que se constituye la tarifa técnica del subte”.

Desde que la administración macrista tomó el control del servicio, hubo tres modificaciones. La más fuerte fue del 127% y ocurrió en enero de 2012, cuando la tarifa pasó de $ 1,10 a 2,50. Fue durante el fallido primer intento de traspaso de la Nación a la Ciudad, y se postergó un año. En 2013, cuando se hizo efectivo el cambio de mando, hubo un aumento del 40%, que llevó el boleto a $ 3,50. En marzo, el último, fue de un 29%. En total, entre 2011 y 2014, la variación fue del 309%. En el período 2007-2014 alcanzó el 543 por ciento.

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