Según los datos recogidos por la consultora privada Poliarquía, la demócrata Hillary Clinton es la clara favorita de los argentinos para suceder al presidente Barack Obama en la presidencia de los Estados Unidos. Siete de cada diez encuestados admitió que le gustaría que Clinton ganase la elección presidencial.
No pasa lo mismo con el candidato republicano Donald Trump, quien prácticamente no tiene simpatizantes en la Argentina. Solo a uno de cada veinte argentinos le gustaría que el multimillonario neoyorkino fuera el próximo presidente de los Estados Unidos.
Por su parte, el presidente Barack Obama transita el final de su segunda presidencia con una alta imagen positiva entre los habitantes de Argentina. El mandatario norteamericano cosecha una imagen positiva del 64%, regular del 24% y negativa de apenas el 8%.
Así, el presidente Obama cosecha una mejor imagen que los candidatos presidenciales que compiten por sucederlo. La demócrata Hilary Clinton recoge entre los argentinos una imagen positiva del 53% y una negativa del 8%, valores prácticamente inversos a los del candidato republicano Donald Trump que reúne una valoración positiva del 6% y una negativa del 67%.
Respecto de la futura relación Estados Unidos-Argentina, un 33% de los entrevistados dijo que la Argentina debería aumentar los vínculos con Estados Unidos, mientras que un 33% afirmó que deberían mantenerse como hasta ahora. Finalmente, un 24% de los consultados expresó su deseo de disminuir los vínculos existentes con los Estados Unidos.
El sondeo evidenció que el apoyo a fortalecer los vínculos con Estados Unidos es más fuerte entre quienes votaron a Mauricio Macri (55%), que entre quienes apoyaron a Sergio Massa (31%) y a Daniel Scioli (8%) en la elección presidencial de octubre.