Luego de que pidieran el procesamiento de Jaime Durán Barba por haber calificado de “espectacular” al líder nazi Adolf Hitler, el asesor político del Pro salió a aclarar sus dichos y pidió disculpas.
“Quisiera aclarar algunos puntos para evitar que sigan los malos entendidos. Hablo el castellano propio de mi país, Ecuador, en donde la palabra ‘espectacular’ no tiene una connotación positiva , sino que se usa en el sentido que establece el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española”, explicó.
Durán Barba citó la definición de la RAE y dijo que esa palabra “significa «algo que tiene caracteres propios de espectáculo público» o que es «aparatoso» , sin posibilidad de ser entendida como un calificativo elogioso. Siempre he usado así esa palabra tanto coloquialmente, como en mis numerosas publicaciones”.
Ante la polémica desatada tras sus declaraciones a la revista Noticias, el asesor político del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo: “He rechazado siempre de manera radical las figuras históricas de Hitler y Stalin, soy partidario decidido de la democracia. Pronuncié una frase acerca de Hitler en el contexto de mi rechazo a otro gobierno por sus actitudes antisemitas”.
“Con este incidente he tomado conciencia de que en Argentina se usa como un modismo con sentido positivo y deseo pedir disculpas a quienes hayan podido creer que esto significaba alabar a un personaje que rechazo. Lamento si esto ofendió o hirió a alguna persona o institución”, finalizó.