El submarino ARA San Juan fue encontrado este viernes por la noche en las profundidades del Mar Argentino. Así lo confirmaron la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.
El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan
— Armada Argentina (@Armada_Arg) November 17, 2018
Los restos de la nave fueron localizados a 800 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el mismo lugar donde hace un año había tenido lugar la “falla hidroacústica”, informada en su momento por organismos internacionales.
Antes de confirmar la noticia, las autoridades de la Armada se comunicaron con los familiares de los tripulantes.La compañía estadounidense informó el jueves el hallazgo de un objeto de 60 metros de longitud (una medida similar a la de la nave) a 800 metros de profundidad, con altas probabilidades de ser el ARA San Juan.
La empresa Ocean Infinity había considerado que se trataba de un “contacto tipo C”, es decir, de similitud con un submarino por sus dimensiones. Exactamente, “60 metros de longitud”, confirmó un parte oficial difundido horas atrás por la Armada Argentina.
A raíz de esto se tomó la decisión de regresar a la zona el jueves, justo el último día en el cuál el Seabed Constructor tenía previsto hacer la búsqueda antes de suspender sus procedimientos hasta febrero por cuestiones de mantenimiento.
El submarino desapareció en las aguas del Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017 cuando viajaba con 44 tripulantes a bordo. El buque había zarpado desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata dos días antes. Apenas 48 horas después reportó un desperfecto: fue su última comunicación con el continente. Los primeros reportes dados a conocer informaron de “un evento violento consistente con una explosión”, tres horas después de la última comunicación y en la zona coincidente donde estaba la nave.
Su búsqueda, motorizada principalmente por el incesante reclamo de los familiares, fue delegado en el mes de agosto Ocean Infinity, que este viernes logró encontrarlo.