Una encuesta lo da primero al gobernador peronista Juan Manzur, que el domingo 9 de junio buscará la reelección en Tucumán. De esa manera, se despega de José Alperovich en las encuestas y comenzó a capitalizar su cercanía a Alberto Fernández, el candidato a presidente que eligió Cristina Kirchner.
El trabajo es de la consultora Foggy Bottom. Se trata de una medición de 3.000 casos, relevados entre el 10 y el 15 de mayo en toda la provincia. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2%.
En el cuadro de intención de voto general, Manzur, del Frente Justicialista por Tucumán, figura al tope con 29%. La pelea por el segundo lugar aparece más reñida, entre la candidata radical a la que apuesta el Gobierno (Silvia Elías de Pérez, con 23%) y Ricardo Bussi (21%), hijo del represor y ex gobernador tucumano Domingo Bussi.
Más relegado viene el ex mandatario José Alperovich (Vamos Tucumán, 17%), de quien Manzur fue vice entre 2007 y 2009, cuando se incorporó como ministro de Salud al Gobierno nacional.
Cuando se hace la proyección por voto positivo, es decir por los que optaron por alguno de los postulantes, Manzur crece a 31%, Elías de Pérez a 25%, Bussi a 22% y Alperovich a 19%.
La encuesta de Foggy Bottom también detalla la intención de voto según el sexo, la edad y el nivel educativo.
– Manzur supera su promedio de 29 puntos entre los hombres, los que terminaron el nivel inicial y los que tienen entre 16 y 44 años. En los tres casos, suma 33%.
– Elías de Pérez crece entre los hombres (25%), pero sobre todo entre los que completaron el nivel superior (36%) y los que tienen entre 45 y 75 años (34%).
– Lo mejor de Bussi está entre los que terminaron el nivel medio (28%).