El asesor tutelar de Cámara Gustavo Moreno solicitó ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario el rechazo de la apelación deducida por el Ministerio de Educación porteño, que intenta revocar la decisión del juez de primera instancia Guillermo Scheibler, por la cual se dispuso suspender el traslado de la Escuela de Cerámica 1 desde Bulnes 45 a Juan Bautista Alberdi 4139.
La Asesoría Tutelar de Cámara sostiene que se violó el derecho a ser oído de las/os estudiantes, que se omitió de manera previa a la decisión del traslado, la suficiente información pública en tiempo oportuno, y la participación del Centro de Estudiantes, lo que expresamente prevén las leyes y la Convención sobre los Derechos del Niño.
El traslado fue dispuesto por el Ministerio de Educación el 23 de noviembre pasado, y publicado el 26 de noviembre, a solo cuatro días de la finalización de clases, sumándose que cuando se realizó la primera etapa de inscripción a primer año en octubre de 2018, se les ofreció a alumnos y tutores el inmueble de Bulnes 45 como sede de la escuela.
El asesor tutelar desarrolló puntualmente los perjuicios que acarrea este traslado intempestivo, en especial a la falta de consideración del centro de vida del estudiantado, en tanto el 80% de la matrícula reside en el radio de Bulnes 45, lo que fue avalado con una nota del Centro de Estudiantes, y con 100 presentaciones de alumnas/os que se realizaron ante la asesora tutelar de primera instancia Mabel López Oliva, y ante la Asesoría Tutelar de Cámara.
A días del comienzo del ciclo lectivo 2019, la decisión corresponde ahora a los jueces de cámara Hugo Zuleta, Esteban Centanaro y Gabriela Seijas, quienes tendrán que resolver acerca del recurso de apelación del Gobierno porteño. Mientras tanto, se mantiene la vigencia de la medida cautelar que suspende el traslado.