Cada vez que Cristina Fernández de Kirchner explicita sus intenciones de ser una referencia política para un sector del peronismo, una nueva causa o una nueva citación en viejos procesos judiciales cae sobre su humanidad.
En este contexto, aparentemente, el proyecto de algunos magistrados tiene que ver más con someter a la exjefa de Estado a visitar constantemente los tribunales que con enviarla a prisión. Así se acumulan las causas relacionadas con Hotesur, con el Dólar Futuro, Los Sauces, la que relaciona supuestos beneficios para Lázaro Báez con las obras públicas y la de los movimientos de dinero.
Los partidarios de CFK no suelen tomarse con buen humor las constantes citaciones judiciales. La última semana, el presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, manifestó que si la expresidenta fuera enviada a prisión, podría haber “quilombo”, como reza algún canto que entonan sus seguidores.
A la voz de Reclade se le sumó posteriormente la de Fernando Esteche, que aunque sea una voz menor, los medios la igualan con la del diputado, a la vista de la polémica respuesta que brindó ante un reportaje que le fue realizado por un periodista de Radio Cooperativa.
Después de evaluar las alternativas que se producirían si la ex jefa de Estado fuera encarcelada, Esteche deslizó que esto “no lo soporta el sistema político”, por lo cual dedujo que si un juez lo hiciera, “inmediatamente sería sacado del juego”. Ante la repregunta del periodista, que demandó por el “cómo”, el líder de Quebracho contestó que “podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia, podría aparecer muerto… Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra. No cuesta nada” planteó el piquetero.
A continuación, Esteche se quejó de que “así como ponen a través de sorteos muy curiosos siempre a los mismos jueces y a los mismos fiscales imputando a los mismos compañeros, de la misma manera los podrían sacar de juego si alguien se autonomiza y va más allá de lo que el poder político pretende”, intentanto explicar algunos mecanismos a los que fueron sometidos en el pasado algunos militantes de su organización, entre los que se cuenta él mismo.