Durante el mediodía de este martes, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentará la nueva política del Gobierno en Derechos Humanos, a través del Plan Nacional de Acciones sobre DD.HH.
La titular de Abuelas de Plaza de mayo, Estela de Carlotto, no estará presente en la presentación del plan que se realizará en el Museo de la Casa Rosada.
“Lamentablemente no podré asistir porque tengo otros compromisos, pero sí va a asistir en nombre de Abuelas nuestro abogado”, expresó en declaraciones radiales.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo señaló que se trata de “un largo informe”, al que calificó de “muy bueno”.
“Se está tomando parte de lo que se hizo durante el gobierno anterior, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del doctor Fresneda y otras consideraciones para avanzar con los DD.HH en general, como en la parte de pueblos originarios, infancia, derecho a la identidad, eso nos interesa”, dijo.
Según se encuentra oficialmente registrado, el programa incluye un conjunto de nombres que incluye cinco posiciones centrales: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos.
Sin embargo, Carlotto puso en duda su cumplimiento: “Una cosa es anunciarlo y otra ponerlo en práctica”, agregó.
La titular de Abuelas dijo además que la relación entre el Gobierno y su organismo es “prácticamente inexistente”.
“Al presidente cuando le pedimos la reunión, ni bien asumimos como hicimos con todos los presidentes sucesivamente los organismos de DD.HH, para charlar sobre nuestras necesidades, no nos recibió”, contó. Y dijo que les escribió una carta “muy desagradable”, justificándose de que “no tenía tiempo”.