Según informó el Gobierno de la Ciudad en su página web, a partir del mes de noviembre entrará en vigencia la iniciativa llamada “Mis expensas”, que busca unificar pautas y los criterios dispuestos en la liquidación de las expensas, para que se ajusten a la normativa vigente.
Los administradores de consorcio recibirán un modelo único de expensas y otro de recibos de pago. Ambos con la información legalmente requerida de liquidación de expensas. Se recibirá obligatoriamente por mail y será optativa la copia en papel, en vistas a reducir gastos innecesarios en este sentido.
Por su parte los vecinos podrán recibir las expensas con el detalle de las compras, los gastos y las contrataciones que realiza el administrador.
Este sistema fue consensuado con el SUTERH, el sindicato de los encargados de edificios (cuyo principal interés es que se liquiden bien los salarios y los aportes jubilatorios, uno de los habituales problemas en los consorcios), y con las cámaras de administradores.
Así se logró ponerlo en marcha sin obstáculos, no como había pasado en octubre de 2012, cuando el Gobierno porteño anunció el programa “Expensas claras”, que además de imponer el formulario único obligaba a que todos los gastos del consorcio se hicieran a través de una cuenta bancaria. El programa iba a correr desde principios del año pasado, pero los administradores presentaron un recurso de amparo y la Justicia lo terminó frenando. El argumento era que el sistema iba a ser difícil de aplicar y que iba a terminar encareciendo las expensas.
Para ver el modelo único digital de expensas, hacer click aquí.