La presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, adelantó este miércoles que solicitarán “medidas probatorias” en la comisión de Juicio Político para evaluar si el juez Carlos Fayt “es o no es apto” para continuar en la Corte Suprema de Justicia.
“No es un pedido de juicio político sino desde los mecanismos que tiene la Comisión de Juicio político poder ver si su estado de salud es apto o no es apto, ver si tiene idoneidad para ejercer ese cargo”, aseguró.
Pese a que aclaró que Fayt “es un excelente profesional y un excelente juez”, la legisladora sostuvo que “tiene una avanzada edad y hace tiempo que no está acudiendo a la Corte”.
En declaraciones a radio La Red, Di Tullio explicó que existen dos expedientes para solicitar “medidas probatorias” para realizar un informe sobre el estado de salud de Fayt, para luego “someterlo a la comisión de Juicio Político”.
No obstante, Di Tullio afirmó que “es un tema de cuidado de los derechos de todos los argentinos”, y aseguró que “no es intención del bloque del Frente para la Victoria iniciar un juicio político, ni hay un expediente tampoco en la comisión de pedido de juicio político”.
“Estamos preocupados por el funcionamiento de la Corte, que hoy cuenta con cuatro miembros, y aparentemente no está completa, y la ley marca que debe tener cinco miembros. Y como no tenemos constancia de la veracidad de esos rumores (sobre la salud de Fayt), hace que los mecanismos institucionales que tiene la República en el poder legislativo para poder hacerlo inicien el camino que tienen que recorrer”, agregó.
La respuesta de Lilita
La diputada nacional y precandidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, salió en defensa del juez de la Corte Suprema, al decir que el Gobierno lo trata de “senil” cuando ella ha “visto a un jefe de Gabinete duro por la cocaína”.
“Este es un trato inhumano y cruel; decir senil, decir que está inhabilitado (Fayt) cuando están tantos delincuentes en el poder y, además, tantas personas drogadas en el poder. Yo he visto a un jefe de Gabinete duro por la cocaína”, enfatizó Carrió en diálogo con radio Mitre.
La socia política de Mauricio Macri, al volver a rechazar los ataques del oficialismo contra el magistrado -de 97 años-, alertó que los representantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora en el Congreso de la Nación “se están convirtiendo en violentos”.