A fin de esta semana vence una nueva prolongación de la cuarentena. Frente a eso y el aumento del número de casos por coronavirus, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof, se reunirán el lunes para para establecer la continuidad de la cuaentena y se discutirá la posibilidad de endurecerla en la zona del AMBA.
También analizarán el avance de los contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
El viernes por la tarde, en una conferencia conjunta, Kicillof y Larreta, aseguraron que “si aumentan los contagios se tomarán medidas drásticas”. Por eso, no se descarta que se retroceda de fase en la zona del AMBA.
Fernández adelantó que ese encuentro será para “tomar una decisión” con relación al aislamiento social y obligatorio por la pandemia.
“Quedamos en vernos el lunes los 3 para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada”, dijo el jefe de Estado, para quien los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano “se han relajado”.
“Estamos en una situación muy complicada”, agregó.
Fernández está a favor de “volver a la disciplina del inicio” de la cuarentena, a partir del aumento significativo de casos de Covid-19 detectados en la última semana y el porcentaje de ocupación de las camas de los hospitales del AMBA, que en el conurbano alcanza al 60 por ciento.
En la provincia de Buenos Aires, actualmente hay un total de 25.682 camas entre sector público y privado: 4946 de terapia intensiva (2239 en el conurbano), 3367 de cuidados intermedios y 17.549 de cuidados mínimos.
La Ciudad, por su parte, cuenta con 1417 camas de terapia intensiva entre el sector público y privado y esta semana registró una ocupación del 51 por ciento.