El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, ratificó su rol en las elecciones y desestimó un doble comando con Cristina Fernández de Kirchner: “No va a ser un poder bicéfalo, yo voy a ser el presidente”, dijo. Si bien no adelantó los nombres que integrarían su futuro gabinete, si se consagra presidente, sí sostuvo que “nadie va a intervenir en mis ministerios”.
“Cuando aparecen estos planteos yo me preguntó con qué objetivo insisten con esto los mismos que decían que era el único valiente que la había enfrentado”, manifestó Fernández al descartar un doble comando con la senadora. “Si lo dicen pensando en que yo, por un acto de ego, tome distancia de Cristina, no lo van a lograr. No pienso pelearme más con Cristina, nunca más en mi vida”, agregó, al mismo tiempo que indicó que “tardé 10 años en recuperar nuestro afecto, no lo voy a perder”, según expresó en un reportaje con La Nación.
También desestimó que la exmandataria y él hayan estado al mando del cierre de listas y explicó que “esa es una lectura maniquea, Cristina no armo nada como no armé yo, esta es la verdad”. “Las listas las arman en los distritos, los dirigentes territoriales. En Buenos Aires tal vez hubo un papel preponderante de Máximo (Kirchner) porque representa a quienes han sacado el mayor caudal de votos últimamente en la provincia. Pero pregúntele a (Sergio) Uñac o a (Juan) Manzur si alguien los llamó para decirles cómo armar las listas. Hemos logrado un vínculo notable con los gobernadores, que van a ser los grandes actores del futuro”, añadió.
Asimismo, dijo que no sabrá el lugar que ocupará Cristina y expresó: “No tengo idea, a mí no preocupa. Yo sé el papel que tengo que cumplir yo, con eso me alcanza. Y sé que no voy a tener desencuentros con Cristina”.
El exjefe de Gabinete se refirió de ese modo al acuerdo que alcanzó con la senadora y rechazó que deba pagar el costo de un doble mando en un eventual gobierno. “No es ningún costo porque no va a ser un poder bicéfalo, yo voy a ser el presidente. Y así como no intervine en las listas, nadie va a intervenir en mis ministerios”, señaló.
“Si detrás de este planteo quieren quebrarnos a Cristina y a mí, no lo van a lograr. ¡No me van a hacer pelear nunca con Cristina! ¡No voy a romper nunca con Cristina!” y, apelando el vínculo entre Néstor Kirchner y Duhalde, aseguró: “En algún momento Duhalde se puso contra Néstor y Cristina nunca se va a poner contra mí. De eso estoy seguro”.
El precandidato presidencial sostuvo, además, que en la Argentina no hay “presos políticos”, pero sí un sinfín de “detenciones arbitrarias” con “tufillo político”. Aclaró al respecto que no piensa promover sanciones contra los jueces federales que dictaron esas resoluciones contra dirigentes kirchneristas acusados de corrupción.
En la misma línea, adelantó que no subirá las retenciones al agro y que podría revisar la modificación de la fórmula de actualización de las jubilaciones que votó el Congreso en 2017.