Se firmó este viernes en la Legislatura porteña el dictamen del proyecto conocido como “Ficha Limpia”, que impide que personas condenadas por causas de corrupción, delitos contra la administración pública y contra la integridad sexual se presenten a elecciones.
La iniciativa, que modifica el Código Electoral porteño (Ley N° 6031) fue presentada por el legislador Gastón Blanchetiere (Confianza Pública/Vamos Juntos), en coautoría con los legisladores Sol Mendez, Natalia Fidel y Diego García Vilas.
“Se trata de una iniciativa ciudadana que responde a una demanda social y se conforma como una herramienta de transparencia institucional. Estamos muy conformes con la firma de este dictamen, que habla del compromiso de la Legislatura con la ética y la integridad en los organismos del Estado”, señaló Blanchetiere.
El proyecto, que está en sintonía con la ley impulsada a nivel nacional por la diputada Graciela Ocaña, establece que los precandidatos y precandidatas que se postulen a cargos electivos deberán presentar su registro de antecedentes penales, y no podrán formar parte de las listas quienes hayan sido condenados por causas de corrupción o contra la integridad sexual.
Entre los delitos que contempla el expediente figuran los de lesa humanidad o en contra de las instituciones democráticas, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito.