“Acuerdo político institucional en defensa de la independencia judicial -para afianzar la República-“. La Asociación de Magistrados y precandidatos de casi todos los partidos políticos firmarán este miércoles un compromiso para resguardar la independencia de la Justicia.
La declaración fue elaborada por la asociación que agrupa a jueces y fiscales y que preside el camarista Ricardo Recondo. El texto fue discutido en sucesivas conversaciones representantes de partidos políticos.
Durante las últimas semanas, Mauricio Macri (Pro); Ernesto Sanz (UCR); Sergio Massa (Frente Renovador), y Hermes Binner (Partido Socialista), entre otros, visitaron la Asociación de Magistrados y se comprometieron a regresar para firmar el documento.
“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional se ha abocado a la tarea de recabar el compromiso de los dirigentes y representantes de los principales partidos políticos, en pos de afianzar la justicia, asegurando la plena vigencia del principio de separación de poderes que reconoce correlato ineludible en la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Nación”.
Uno de los puntos centrales del acuerdo apunta a que las escuchas telefónicas queden bajo el control del Poder Judicial, en lugar de la Procuración General, como pretende el Gobierno, o de la Secretaría de Inteligencia, como ocurre actualmente.
“(…) se preverá el traspaso a la órbita del Poder Judicial de la Nación de las oficinas encargadas de materializar las órdenes judiciales de intervención de las comunicaciones, actualmente dependientes del Poder Ejecutivo Nacional”.