Aseguran que el “impuesto Netflix” es inconstitucional

Aseguran que el “impuesto Netflix” es inconstitucional

Diputados de la Coalición Cívica manifestaron que la medida debería haber pasado por la Legislatura. Desde Consumidores Libres manifestaron que esa es una atribución del Congreso e irá a la Justicia.


Los diputados porteños Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro (CC-ARI en UNEN) presentaron este miércoles un acción declarativa que manifiesta la “inconstitucionalidad” de la medida que establece un Régimen de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de la contratación de servicios de suscripción on line para acceder a películas, TV y música.

Oliveto Lago explicó que esta medida debió haber pasado por la Legislatura para su tratamiento y aprobación. “Hacemos una presentación judicial porque entendemos que el ejecutivo no tiene competencia en materia impositiva” y remarcó que “con este atropello se desconoce a los representantes del pueblo y con ese desconocimiento se genera un desprecio republicano”

Además, afirmó que “es claro que estamos frente a una situación complicada de recaudación, sabemos que bajo lo recaudado por Ingresos Brutos, pero es el Estado el que debe hacerse cargo y no seguir cargando de cánones a los vecinos, porque obviamente este impuesto se va a trasladar a los clientes, como siempre hacen los empresarios, sumándole más carga tributaria a los ciudadanos que cada día se les hace más difícil vivir”.

Cautelar contra el impuesto

El titular y representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, anticipó que presentará una medida cautelar contra el impuesto creado por el Gobierno de la Ciudad a las empresas que ofrecen películas y series por Internet, como Netflix y Spotify, por considerar que es una resolución que sólo le “corresponde al Congreso de la Nación”.

Polino explicó en declaraciones a la prensa que la Resolución 593 entrará en vigencia el 1 de noviembre y que “comenzará a afectar a los consumidores, por lo tanto, es el momento en que tenemos derecho a actuar en su defensa”.

Además precisó que “es el Congreso Nacional el único facultado por la Constitución para crear nuevos impuestos”. En ese sentido, expresó que la administración porteña “no puede crear un impuesto que excede los límites de Buenos Aires”.

El titular de Consumidores Libres interpretó que el impuesto Netflix “es inconstitucional, porque al único que le corresponde crearlos es al Congreso Nacional”.

Por último, admitió que el gravamen a los ingresos brutos que carga a las empresas de películas y series por Internet “repercutirá pronto en la tarifa que las compañías le cobran a los usuarios y es en prevención de ello que vamos a actuar en defensa de los consumidores”.

Qué se dice del tema...