Fue uno de los cacerolazos más masivos que se realizaron en el país y a eso hay que sumarle que fue uno de los más largos. Claramente y con contundencia la gente demostró su malestar con la Justicia por la liberación de presos.
Miles de personas en la ciudad de Buenos Aires y en el país realizaron un cacerolazo el viernes alrededor de las 20 en repudio a que los presos reciban el beneficio de la prisión domiciliaria por la propagación de la pandemia del coronavirus.
La protesta se extendió durante más de veinte minutos y fue el cacerolazo que más adhesiones sumó en los últimos años. Además, la liberación de presos se da en el marco de una cuarentena obligatoria donde la gente debe permanecer encerrada en sus hogares. Otra de las cuestiones que provocó el malestar general.
En redes sociales, referentes de la oposición se sumaron a la iniciativa y respaldaron la protesta: “Ignorar a las víctimas es ignorar la ley. Es un orgullo ser parte de una sociedad que se hace escuchar pidiendo una Justicia que actúe responsablemente. El #Cacerolazo30A demuestra que la impunidad no tiene cabida para los argentinos”, sostuvo el diputado Cristian Ritondo, jefe del bloque del Pro en la Cámara baja.
El reclamo también se hizo notar con los bocinazos de los automovilistas exceptuados de la cuarentena que regresaban de trabajar a sus casas.
Ante la contundencia de la protesta social, la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, dijo que “es una manifestación que hay que tener en cuenta”.
En la Ciudad el cacerolazo fue muy masivo y se notó con mucha fuerza en barrios como Puerto Madero, Villa Urquiza, Barracas, Caballito, Palermo, Recoleta, Colegiales, Belgrano, Floresta y de localidades bonaerenses como en territorios de la provincia de Buenos Aires como Avellaneda, Ciudadela, Quilmes y San Fernando .
Lo propio sucedió en distintas ciudades y localidades bonaerenses, como Olivos, San Isidro, Martínez, Bahía Blanca, Mar del Plata, y en otras provincias como Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Salta, Córdoba y La Pampa.
Varias organizaciones también repudiaron las liberaciones de presos. El Observatorio de Víctimas de Delitos repudió “la política de liberación y búsqueda de impunidad de detenidos por jueces que utilizan la pandemia del Covid-19 como pretexto”. Pero también organizaciones de derechos humanos condenaron la iniciativa.