Luego de que el proyecto de la despenalización del aborto consiguiera media sanción en Diputados, resta que sea tratado en Senadores. Sin embargo, este proceso se encuentra siendo trabado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, ya que envió el proyecto a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Salud, Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales.
Cabe mencionar que este proyecto fue discutido por dos meses por especialistas abordando la postura a favor y en contra de este proyecto de interrupción voluntaria del embarazo e incluso en la maratónica sesión de Diputados que durante 22 horas debatió también dicho proyecto, mas la vicepresidenta pretende continuar su análisis en cuatro nueva instancias que parecen no ser casuales. Sucede que dos de los cuatro presidentes de las comisiones, Esteban Bullrich (Presupuesto y Hacienda) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales) ya hicieron pública su postura en contra. Por su parte, el titular de la comisión de Salud, Mario Fiad, es uno de los indecisos, mientras que su par de la comisión de Justicia y Asuntos Penales Pedro Gustavino ya adelantó que está a favor.
Fue por esto que el presidente del bloque peronista en el Senado Miguel Ángel Pichetto salió a cruzarla al mencionar que la decisión de Michetti “obedece a una posición personal de la vicepresidente, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente. Constituye una actitud dilatoria“.
“Este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, innecesario“, agregó luego de que referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito participaran hoy de una reunión en el Senado en la que reclamaron que no se dilate el debate en comisiones y se fije una fecha de tratamiento.
Como el senador, en las redes sociales los y las usuarias de Twitter convirtieron a “Michetti” en trending topic criticándola por considerar arbitraria a su decisión.
Michetti es parte del Poder Ejecutivo, es la vicepresidenta de la República y está violando el reglamento de la cámara de Senadorxs (Poder Legislativo) para dilatar el tratamiento de una media sanción histórica. Y hablan de independencia de Poderes… ? https://t.co/vj4TWcZP92
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) June 22, 2018
Además de haber girado el proyecto a la comisión de Presupuesto, Michetti lo mandó a Asuntos constitucionales. Ese giro es el que más me molesta, porque si hablás de presupuesto es obvio que es menos costoso el aborto legal que el clandestino o la maternidad forzada.
— ? Estefanía Pozzo (@estipozzo) June 21, 2018
El propio ministro de salud explicó que el proyecto de #AbortoLegal con media sanción no tiene costo en el sistema de salud. Tampoco presenta ningún problema de constitucionalidad. Michetti lo mandó a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales para bloquearlo.
— Néstor Pitrola (@nestorpitrola) June 22, 2018
A Michetti solo le faltó mandar el proyecto de aborto legal aprobado en Diputados a la comisión de oscurantismo y sometimiento de la mujer del Vaticano.
— Gabriel Solano (@Solanopo) June 22, 2018
Michetti decidió girar a cuatro comisiones el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo: de Salud, que será cabecera, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.Optó x el camino más largo para el tratamiento del proyecto pic.twitter.com/suA2u04OIR
— jorge héctor santos (@santosjorgeh) June 22, 2018
Gabriela Michetti, la que durante años mantuvo a su empleada sin registrar, quiere que las pobres vayan presas o mueran por abortar en la clandestinidad. Porque clasismo clerical siempre. pic.twitter.com/JUFbDBzHaX
— Valeria Fgl ? (@valeriafgl) June 22, 2018
La decisión de Michetti de girar el proyecto de #AbortoLegal a cuatro comisiones es considerada dilatoria por quienes apoyan la ley. El Ejecutivo se había declarado prescindente en este debate. La vice es su representante en el Senado. ¿Cambió de postura la Casa Rosada?
— Noe Barral Grigera (@nbg__) June 21, 2018