Uno de los dos sindicatos de los árbitros (SADRA) está analizando “suspender los partidos” cuando los hinchas insulten al Presidente. “Lo estamos analizando. Estamos viendo la cuestión legal. Si se encuadra dentro de un acto de discriminación“, confirmó esta martes el secretario general del gremio, Guillermo Marconi.
En las canchas, casi todos los fines de semana, ya se transformó en habitual que los árbitros paren los partidos cuando hay agresiones verbales contra las comunidades de Bolivia y Paraguay. También, contra la comunidad judía.
En 2012, el Tribunal de Disciplina le quitó un punto a Chacarita por los cantitos discriminatorios de su hinchada en el partido disputado el 11 de marzo frente a Atlanta. Este hecho motivó que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) celebrara la medida de la AFA, por entonces presidida por el fallecido Julio Grondona.
El tema preocupa al Gobierno y por ende a todos los que están en el tema, incluso la TV. Todo empezó con el “robo” del partido de Boca Juniors contra San Lorenzo, en donde la hinchada azulgrana insultó al Jefe de Estado. Luego el siguiente fin de semana le tocó a River Plate de local contra Godoy Cruz. hasta allí se soportó y en casa de Gobierno creían que solo tenía que ver con los supuestos malos arbitrajes. Pero no. Siguió en todas las canchas y el tema ya preocupa y mucho. El pasado viernes 23 se cortó la luz en la cancha de Huracán, en Parque Patricios, cuando competían contra Estudiantes. A oscuras, toda la hinchada cantó insultando al Presidente.
“Celebramos esta medida porque creemos que va a contribuir a visibilizar este tipo de conductas cuya gravedad venimos señalando desde INADI hace bastante tiempo. Entendemos que además de representar hechos penosos en sí mismos, derivan muchas veces en situaciones de violencia como la que se dio tras la finalización de este partido”, señaló Pedro Mouratian, el entonces interventor del INADI.
Por su parte, Twitter se hizo eco de la noticia y se burla de la posible medida del Sindicato de árbitros. Los mejores memes, a continuación:
Se podrían suspender los partidos cuando las hinchadas canten contra el presidente. pic.twitter.com/xU8IV0gkA2
— Juan Agosto (@agosto) February 27, 2018
— Nano (@nanothompson) February 27, 2018
Si suspenden todos los partidos en los que puteen a Macri queda jugando el torneo solamente Boca, y de local. El sueño del pibe.
— Dick Tadura (@adjetivator) February 27, 2018
Si alguien no sabía del insulto al presidente en las canchas: ahora sabe.
Si alguna hinchada no lo cantaba: ahora querrá cantarla.
Los genios de la prohibición no contemplan sus reales efectos.— Julián Hofele (@JulianHofele) February 27, 2018
"Corea del Norte analiza suspender los partidos de futbol cuando insulten al lider supremo Kim Jong-un". https://t.co/MO8QBh9gxy
— Oso (@osodeplatino) February 27, 2018
O el kirchnerismo está terminado o controla las hinchadas de fútbol y a los usuarios del subte para putear a Macri. Las dos cosas juntas se me complica un poco.
— Sebastian Fernandez (@rinconet) February 26, 2018
Hasta siempre futbol https://t.co/NIvYJUBQyh
— Martín Garabal (@martingarabal) February 27, 2018