El futuro ministro de Salud, Ginés González García, anunció que durante su gestión impulsará “rápidamente” la vigencia y aplicación del Protocolo de Atención para la interrupción legal del embarazo en todo el país, luego del “bochorno político” provocado por el gobierno de Mauricio Macri que lo autorizó y anuló en cuestión de horas.
“Por supuesto que hay que hacer el protocolo rápidamente. Es una guía de procedimientos para los trabajadores de la salud”, adelantó Gonzáles García y aclaró que antes de ponerlo en marcha primero “hay que actualizarlo” debido a las modificaciones que hubo en los códigos Comercial y Civil durante estos años.
Durante una entrevista por radio Continental, el sanitarista puntualizó que la aplicación del Protocolo se abrirá paso antes de que el Congreso debata la legalización de la interrupción del embarazo. “Primero quiero que se aplique la legislación vigente”, dijo el futuro ministro.
“En este momento, el problema es que no se aplican la de salud sexual y procreación responsable ni la provisión de insumos para la evitar los embarazos no deseados ni la de educación sexual ni la interrupción legal del embarazo”.
La salud “no solo es un derecho humano sino un instrumento político”, remarcó el funcionario que el jueves fue confirmado por el presidente electo Alberto Fernández como titular de la cartera sanitaria, un cargo que ocupó durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Por otra parte, adelantó que junto con su equipo “está trabajando” en una eventual declaración de la “emergencia sanitaria” en todo el país para “facilitar” algunas políticas.
El ex secretario de Salud respaldó a Ginés González García
Adolfo Rubinstein volvió a referirse al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que derivó en su abrupta salida de la Secretaría de Salud. Si bien celebró que Ginés González García vaya a restituir la resolución, sostuvo que “hubiera querido que sea una decisión de nuestro Gobierno”.
A fines de noviembre, Rubinstein publicó la reglamentación del protocolo del aborto no punible que generó la polémica con Mauricio Macri por firmar la resolución de forma inconsulta. Finalmente, el Presidente lo derogó por decreto y el secretario de Salud presentó la renuncia al cargo.
Este miércoles, en diálogo con TN, Rubinstein se mostró “frustrado” porque “hubiera querido que salga en nuestro Gobierno”.
El ex secretario de Salud explicó que el protocolo de ILE “lo que hace es consagrar derechos y garantías que están en el Código Penal. Lo actualizamos en base a las reformas del Código Civil y Comercial y en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta este momento era una guía técnica que no tenía entidad jurídica definida, cuando las provincias tenían que aplicar ese protocolo se encontraban con muchas dificultades: algunas lo cumplían, otras no”, detalló los inconvenientes a partir de los cuales decidió emitir la resolución.
“Los procedimientos estrictos estaban cuestionados, lo que hicimos es formalizar algo que ya existía, lo actualizamos en base a la ley argentina”, agregó.