El fondo buitre Aurelius Capital, que no aceptó los canjes de deuda propuestos por Argentina en el pasado, dijo este miércoles que el plan del país para ofrecer un cambio voluntario de jurisdicción de pago de bonos reestructurados es equivalente a elegir ser un “bandido”.
El Gobierno argentino propuso en la noche del martes pagar sus bonos bajo legislaciones extranjeras en Buenos Aires, con el fin de proteger a sus acreedores de deuda reestructurados que están atrapados en una disputa judicial que llevó al país a un nuevo default. Al respecto, el ministro Axel Kicillof, explicó: “No es un cambio de jurisdicción sino una modalidad para asegurar que Argentina pueda seguir cumpliendo con sus compromisos externos“
Sin embargo, según Aurelius, “los líderes de Argentina han literalmente elegido ser bandidos. Ellos han crónicamente desobedecido fallos de las cortes de Estados Unidos, mentido a nuestras cortes, y proclamaron un completo desdén por nuestras cortes”.
La propuesta del gobierno nacional le ofrece a los tenedores de deuda, incluídos los fondos buitre, ganancias equivalentes al 300 por ciento del dinero invertidos en bonos. Aunque el mismo Kicillof ya contemplaba una posible negativa por parte de los holdouts, y así lo manifestó durante la conferencia de prensa que brindó durante la mañana del miércoles, al señalar que para ellos esa ganancia “es poco” porque “son buitres” y “quieren un 1600 por ciento de ganancias”.